Aula Turisme CdT Valencia
Aula Turisme CdT Valencia GVA

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado en el CdT de València el encuentro dirigido a los municipios turísticos de la provincia de Valencia. El acto se enmarca dentro del ciclo de Aulas de Turisme, celebradas ya en la provincia de Castellón y Alicante, con el objetivo de acercar a los municipios la nueva normativa.

Francesc Colomer ha resaltado la importancia de esta jornada, "pues es la que cierra la ronda de aulas de turismo provinciales realizadas en las últimas semanas", y ha hecho hincapié en que "han asistido más de 200 personas representando a 103 municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana".

El responsable de Turisme ha explicado que "hay dos elementos importantes que hemos abordado en estas jornadas, la confección del el nuevo Estatuto del Municipio Turístico y las dudas respecto a la compatibilidad urbanística de los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos".

Con respecto al Estatut del Municipio Turístico, Colomer ha explicado que "ya no se contemplarán solo criterios cuantitativos de número de pernoctaciones, sino que se valorará la posición activa de una ciudad en la defensa de una estrategia, de una gobernanza colaborativa con el sector, la suscripción del Código Ético del Turismo Valenciano, en la sostenibilidad y en todo lo que representa el paradigma de las ciudades turísticas en el siglo XXI".

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Asimismo, ha señalado que en la jornada "también se ha abordado el informe de compatibilidad urbanística municipal previo para registrar alojamientos turísticos". Sobre este asunto, ha manifestado que "es muy importante que los ayuntamientos no se queden al margen, y sepan dónde están ubicados los alojamientos, cuál es el modelo de crecimiento de la ciudad y cuál es la capacidad de carga".

En esta línea, Colomer ha incidido en que "se trata de establecer fórmulas de coordinación, que permite que tanto ayuntamientos como Generalitat compartamos información para poder registrar las nuevas viviendas turísticas y es un elemento más para luchar contra el intrusismo y contra cierta saturación en determinadas zonas turísticas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.