Al respecto, el alcalde, Víctor Torres (PSOE), ha explicado que "este hecho vienen motivado por la aplicación por parte de la anterior corporación, en los años 2014 y 2015 del IVA en la tasa de basura". Tras una inspección realizada por la Agencia Tributaria se determinó "que la tasa de basura no debe incluir el concepto de IVA y por lo tanto el actual equipo de gobierno ha decidido devolver de oficio a los vecinos el dinero que se les cobró indebidamente".

Lo que se está haciendo es aplicar la devolución del IVA, minorando el importe final a pagar en la factura en el actual trimestre y en el próximo. En concreto, el Ayuntamiento tendrá que devolver al conjunto de la ciudadanía, en el tercer trimestre de 2018 un total de 275.000 euros y en el cuarto trimestre, 361.000 euros "con lo que liquidaremos todo el IVA que se cobró indebidamente".

Asimismo, el alcalde puntualiza que los vecinos no tienen que realizar ningún trámite para solicitar la devolución ya que se llevará a cabo para todas las personas usuarias y sin que éstas tengan que hacer algún tipo de reclamación al respecto.

Consulta aquí más noticias de Jaén.