Algarrobo sustituirá todo el alumbrado del municipio por luces LED y prevé ahorrar un millón de euros

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Algarrobo comenzó el pasado mes de septiembre a renovar todo el alumbrado y la sustitución de sus 1.742 luminarias, más los centros deportivos, por tecnología LED, incluyendo la telegestión en las mismas.
Luminaria cambio LED luces alumbrado algarrobo parque municipio pueblo
Luminaria cambio LED luces alumbrado algarrobo parque municipio pueblo
AYTO DE ALGARROBO
Luminaria cambio LED luces alumbrado algarrobo parque municipio pueblo

La pasada primavera el Consistorio licitó con la asistencia técnica de consultoría de calidad energética el proyecto de gestión integral del servicio del alumbrado público que aprovechará, además, para ampliar puntos de luz en zonas del municipio que son deficitarias en iluminación, dando respuesta a varias solicitudes por parte de los ciudadanos y aumentando la seguridad en varias zonas de uso público, según ha informado el alcalde, Alberto Pérez.

La inversión prevista es de 1,2 millones de euros que irá a cargo de la empresa de servicios energéticos Sitelec, adjudicataria del concurso de la gestión del alumbrado público. Esta empresa inició la instalación de las luminarias este pasado mes de septiembre.

El ahorro por todos los conceptos de alumbrado público: suministro, mantenimiento, averías, alumbrado festivo y navideño será aproximadamente del 20 por ciento, lo que supondrá a las arcas municipales durante la vida útil del contrato un ahorro cercano a un millón de euros.

Este proyecto supondrá para el municipio otras ventajas como el ahorro en la gestión de facturas, la mejora en el protocolo de mantenimiento, el cumplimiento del reglamento de alumbrado exterior y la obligatoriedad en la disminución de la huella de carbono del municipio.

Otra ventaja del proyecto, según el regidor, "es la garantía total sobre todas las inversiones e instalaciones futuras con la que contará el Ayuntamiento".

El teniente alcalde de Algarrobo costa, José Luis Ruiz, ha señalado que en estos momentos reducir el gasto en la factura energética del municipio "es una cuestión esencial para las arcas públicas". Además, ha añadido: "Si lo hacemos ahorrando, con inversión en eficiencia e innovación y mejorando nuestros ratios de sostenibilidad, es una ecuación que funciona bien y que encaja con nuestra apuesta por modernizar el municipio".

El alcalde ha añadido que este cambio al modelo ESE de gestión del alumbrado "supone una revisión de los servicios públicos pensando en los ciudadanos, incorporando mejoras en la gestión y el control para ganar en eficiencia energética, y descargando importantes costes fijos de las arcas públicas que podrán ser utilizados para seguir apostando por unos presupuestos municipales más sociales que atiendan a las necesidades de los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento