10 Bibliotecas que han digitalizado su material y se puede consultar gratis en Internet
Con la llegada de las nuevas tecnologías, los hábitos a la lectura están cambiando. Pixabay

Ir a la biblioteca a consultar un libro para realizar un trabajo o simplemente por hobby a la lectura era algo muy habitual, pero con la llegada de las nuevas tecnologías, concretamente de Internet, los hábitos están cambiando. Son muchos los que prefieren leer directamente desde un dispositivo digital en vez de hacerlo directamente desde el libro, prueba de ello ha sido la revolución de los ebooks, los libros digitales que han modificado la forma de leer.

Hoy en día, desde el ordenador, desde la tablet o incluso desde el teléfono móvil se pueden consultar cientos y cientos de libros o documentos. Muchas bibliotecas se han sumado a la era de las nuevas tecnologías y han digitalizado todo su material para que se pueda consultar de manera totalmente gratuita a través de internet. Una manera de poner la cultura al alcance de todos.

10 Bibliotecas virtuales que han digitalizado todo su material

  1. Biblioteca Digital Mundial

    Nace en 2009 y contiene contenido de cada estado miembro de la UNESCO. Pone a disposición en internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, una colección de fácil acceso de todos los tesoros culturales del mundo para promover así el entendimiento intercultural.
  2. Portal de archivos españoles (PARES)

    El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Ofrece acceso libre y gratuito a cualquier ciudadano.
  3. Europeana Collections

    Es la plataforma del patrimonio cultural digital para toda Europa. Proporciona acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados y dispone de herramientas de búsqueda y filtrado que te ayudan a encontrar lo que buscas. El objetivo es hacer que el contenido sea más accesible para más personas.
  4. Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España)

    La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados con el objetivo de difundir el patrimonio cultural español y fomentar la investigación.
  5. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

    Gestionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es una hemeroteca digital en la que colaboran las Comunidades Autónomas. Ofrece un variado repertorio de prensa histórica y revistas culturales de toda España.
  6. Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico

    Una herramienta digital con miles de libros antiguos de botánica, su historia, la biodiversidad vegetal y todo aquello relacionado con esta ciencia. Es una herramienta de trabajo y de consulta frecuente y de fácil acceso para investigadores, profesores, historiadores y todo aquel que esté interesado en esta rama.
  7. Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

    Gestionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece a los ciudadanos reproducciones digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas y demás materiales que forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.
  8. Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes

    La Biblioteca de miguel de Cervantes es un espacio de referencia de la cultura en español. Es un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas con acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo.
  9. Google Books

    Base de datos virtual en la que hay recopilados millones de libros y en diferentes idiomas. A través del propio buscador de Google se pueden encontrar los títulos o publicaciones. Permite descargar trabajos y otros materiales en formato PDF.
  10. Ciberoteca

    Se define como "la biblioteca de las bibliotecas". Es un proyecto de la Obra Social Bancaja, cuyo fin principal es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles a través de Internet.