Cartel de la exposición 'Un grito de libertad'
Cartel de la exposición 'Un grito de libertad' REPORTEROS SIN FRONTERAS

La muestra, que según ha informado RSF cuenta con el patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba y de la Fundación Cajasur, está compuesta por 70 viñetas realizadas especialmente para Reporteros Sin Fronteras y donadas a la organización, y son obra de los más relevantes dibujantes que publican en periódicos y revistas de España, como Gallego y Rey, El Roto, Caín, LPO, Ramón o Puebla.

Como novedad, la presente edición de 'Un grito de libertad' estrena nueve dibujos de humoristas gráficos andaluces, recientemente incorporados a la muestra (Brenes, Esteban, F. Arias, Francisco, Marrugat, Miki y Duarte, Naomi Pastor, Puy y Vic), que se unen a las firmas andaluzas que ya formaban parte del catálogo: Art Molero, Fritz, Idígoras y Pachi, JR Mora, Juan Carlos, Lola, Nájera y Rafael Iglesias.

El bloguero e ilustrador Ramón Nse Ebalé, JyQ, es otra de las grandes novedades de la exposición de Reporteros Sin Fronteras. Hace un año estaba preso en su país, Guinea Ecuatorial, a causa de sus críticas al régimen de Obiang, y ahora expone junto al resto de dibujantes, que afilan sus lápices para reivindicar la libertad de prensa, el derecho a sacarle punta a la actualidad y a molestar a los poderosos.

A este respecto, el presidente de RSF, Alfonso Armada, ha señalado que "la risa corroe más que el óxido y por eso los humoristas gráficos son con tanta frecuencia censurados, amenazados, acallados, porque cuando son sagaces su arte se lee, se disfruta y se ríe en cualquier lugar del mundo", aunque también ha recordado "el alto precio que pagan muchos dibujantes en todo el mundo por enfrentarse a los poderosos con el humor como única arma".

De hecho, el humor gráfico, según RSF, es uno de los géneros más osados del periodismo y también de los que más caro paga su trabajo, su capacidad crítica, su atrevimiento y su poder para hacer reflexionar al lector.

Así se ha comprobado, desde las caricaturas de Mahoma en Dinamarca, a la matanza en el semanario francés 'Charlie Hebdo', sin olvidar las represalias a publicaciones de humor como 'El Jueves' o la revista 'Mongolia', por citar algunos casos de humoristas gráficos que decidieron no callar ante imposiciones arbitrarias, cuando buena parte de los informadores perseguidos, enjuiciados, denunciados, encarcelados e incluso masacrados son caricaturistas.

Por eso, desde hace años, Reporteros Sin Fronteras ha buscado la complicidad y el ingenio de los humoristas gráficos para transmitir su mensaje de libertad, y se ha encontrado con una profesión que, además de dones, como el ingenio o la capacidad de transmitir, también se distingue por su inmensa generosidad.

Aportan sus dibujos con alegría, ceden sus originales para la causa y se vuelcan encantados para que la organización pueda llegar a más gente, a públicos más diversos. La exposición 'Un grito de libertad' es hija de esta generosidad, y está en constante crecimiento y renovación, dispuesta a viajar a cualquier lugar para mirar a los ojos a los ciudadanos y obligarles a reflexionar y reír.

REPORTEROS SIN FRONTERAS

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización internacional independiente dedicada a la promoción y defensa de la libertad de información. Fundada en Francia y con tres décadas de historia, hoy es una entidad líder y reconocida en todo el mundo por su incansable denuncia de la censura y de las violaciones de la libertad de prensa, por su labor en pro de la seguridad de los reporteros, por su trabajo de asistencia a periodistas en dificultades y por su lucha contra la impunidad, entre otras muchas causas relacionadas con el derecho a la información.

Presente en los cinco continentes, cuenta con una red de más de un centenar de corresponsales y oficinas, así como seis secciones nacionales, entre las que se cuenta RSF España. Con una mayoría de socios periodistas, pero abierta a una ciudadanía sensible a los derechos humanos, la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras invita a unirse a la organización a cualquier persona que sienta la necesidad de apoyar la libertad de información como origen y acceso para las demás libertades (www.rsf-es.org/colabora/unete/).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.