Toni Gaspar y Ximo Puig tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat
Toni Gaspar y Ximo Puig tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat EUROPA PRESS

La Generalitat y la Diputación de Valencia han acordado crear dos comisiones de trabajo, "una bilateral de carácter estructural" para "debatir y avanzar" en "el objetivo de generar la mayor complementariedad" posible entre las dos administraciones y superar "ineficiencias y duplicidades" y otra, "con carácter inmediato y mixta" para conjugar "la acción presupuestaria 2019".

Así lo han anunciado este martes los presidentes del Ejecutivo autonómico, Ximo Puig, y de la institución provincial, Toni Gaspar, tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat para abordar estas medidas.

El jefe del Consell ha precisado que la primera de estas comisiones será "de transferencias de la Diputación a la Generalitat", dentro del "ámbito de lo que son las competencias propias que el Estatuto de Autonomía determina para la administración autonómica" y ha explicado que en la segunda se trabajará para determinar el presupuesto que cada una de las partes destina a distintas acciones.

Respecto a esta última cuestión Puig, que ha señalado que "los distintos departamentos de la Generalitat ya han estado colaborado con la Diputación", ha detallado que "ahora se trata de establecer un marco general y ver cómo", con vistas a los presupuestos del próximo años, se pueden "coordinar al máximo todas las actuaciones y los programas".

El responsable autonómico ha expuesto que con esto se busca también evitar "duplicidades" y conseguir que "las sinergias" se orienten "de la mejor manera posible" hacia "una acción de gobierno propositiva junto con los ayuntamientos, la referencia fundamental de la Diputación" y en el marco de la "alianza" creada entre el Consell y las corporaciones locales.

Puig, que ha situado el encuentro con Gaspar en el marco de la relación entre ambas instituciones en un momento en el que hay "cierto debate" en torno al contacto entre las diputaciones provinciales y la Generalitat, ha destacado que, para "lo que queda de legislatura" se tiene la "vocación clara" no solo de "coordinar al máximo los esfuerzos, como se ha venido haciendo durante este mandato" sino también de "intensificar" y de "apretar el acelerador" para lograr que la mayor "coordinación posible".

El presidente del Gobierno valenciano ha señalado que se espera que sea de este modo "para conseguir el mejor resultado posible", "ser más eficientes" y "ser más capaces de ofrecer los mejores servicios públicos a los ciudadanos de la Comunitat y, en este caso, de la provincia de Valencia". Así, ha estimado "fundamental" la apuesta por "generar espacio de buena armonía y buen funcionamiento de las instituciones".

En esta línea, ha afirmado que las instituciones están "legitimadas en la medida que trabajan juntas para mejorar la vida de las personas" y "ser más eficientes y capaces de conseguir los retos" que hay por delante. Ha agradecido a Toni Gaspar su "actitud colaboradora y positiva" y ha opinado que se está "en el camino correcto".

"DEBER DE COORDINARSE"

El presidente de la Diputación de Valencia, por su lado, ha resaltado que el trabajo conjunto con la Generalitat no se inicia ahora dado que se ha estado durante toda la legislatura actual actuando "codo a codo" con los ayuntamientos y la administración autonómica. "Entendemos que todos los proyectos que se puedan hacer coordinados con la Generalitat son buenos al final para la gente", ha dicho.

Gaspar ha subrayado que "las instituciones, todas, están al servicio de las personas", por lo que "tienen el deber de coordinarse". "Lo hemos hecho de una manera hasta ahora y ahora damos un paso más y por eso constituimos las dos comisiones" anunciadas, ha aseverado.

En cuanto a la comisión bilateral ha agregado que aunque en este mandato se ha trabajado para hacer posible la transferencia desde la corporación provincial de competencias "que pueda hacer en un momento determinado la Generalitat" se debe ya "avanzar más" y dar paso a los "técnicos", para que sean ellos "los que vayan poniendo la letra pequeña" a este proceso.

"EN UNA MISMA MESA"

Asimismo, respecto a la comisión mixta ha explicado que la colaboración "coordinada pero más dispersa" que se mantenía hasta ahora se debe "concretar" e "impulsar" en "una misma mesa" para "ver todos los aspectos" en conjunto y no solo por departamentos aislados.

"El dinero de la gente no tiene color político ni institucional. Deben servir para hacer las cosas de la mejor manera posible y eso se hace coordinándose. Hoy hemos dado un paso adelante" en ese camino, ha afirmado Gaspar. En la misma línea, el responsable provincial ha considerado que las competencias debe "hacerlas el que mejor puede hacerlas", además de subrayar que "no hay que tener miedo a hablar de las instituciones y de su transformación".

Preguntado por si de este modo se inicia el itinerario para vaciar competencias de la Diputación y que las asuma la Generalitat, Puig ha detallado que "se está produciendo un hecho que la propia legislación configura hace muchos años".

Así, ha apuntado que en la Ley General de Sanidad ya se recogía "un proceso de arquitectura que pasaba por que fueran los servicios autonómicos de salud los que recogieran las antiguas competencias de las diputaciones en esta materia" y ha advertido de que lo que ha ocurrido es que "durante muchos años no se ha estado cumpliendo el espíritu de esa ley". Ha apuntado que se puede trabajar igual en aspectos vinculados a la educación.

MARCO IGUAL PARA LAS TRES DIPUTACIONES

"Por tanto, se trata de concretar todo eso en términos técnicos y ver de qué manera las normas generales pasan a ser un hecho real", ha insistido. Puig ha estimado "importante" hablar en las mencionadas comisiones de "lo estructural y de lo coyuntural" para ver, "con los recursos que se tienen, cómo se mejora la gestión de gobierno". "Vamos a coincidir en prioridades y será más fácil coincidir en actuaciones", ha afirmado.

Por otro lado, preguntado por si esta fórmula de colaboración se extenderá a las diputaciones de Alicante y de Castellón, el jefe del Consell ha respondido que "se planteará, sin duda" aunque ha resaltado que "la sintonía demostrada hasta el momento no es la misma" que la ofrecida por la de Valencia, de la que ha valorado la actitud "propositiva" y "activa". Ha asegurado que "el marco que se ofrece es absolutamente igual para las tres diputaciones" y no se ha cerrado en trabajar en el mismo sentido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.