UGT Aragón insta al Gobierno a cambiar el ciclo de estacionalidad con otras políticas económicas

  • UGT Aragón ha instado al Gobierno a cambiar el ciclo de estacionalidad con otras políticas económicas, tras conocer este martes las cifras de paro registrado y Seguridad Social publicadas y que arrojan "datos preocupantes".

En Aragón, ha aumentado el número de parados en 1.201 personas en septiembre y se han perdido 4.441 afiliaciones a la Seguridad social. "La excesiva estacionalidad vuelve ser determinante en el comportamiento del empleo y el número de parados", ha advertido el sindicato.

Además, "se mantienen la brecha de género en el acceso al empleo -el 60 por ciento de los desempleados son mujeres- y los datos anuales muestran una incorporación más lenta, respecto a los hombres al mercado laboral". La temporalidad también esta presente en la contratación, ya que "tan solo el 11,23 por ciento de los contratos tenía carácter indefinido".

Por ello, UGT ha emplazado al Ejecutivo a cambiar el ciclo de la estacionalidad creando políticas económicas que impulsen una base industrial con actividad estable "para evitar la dependencia de sectores caracterizados por la temporalidad", así como apostar por una política de rentas que dinamicen la demanda interna y el consumo, para que más allá de la negociación colectiva, se incremente las pensiones, el salario mínimo interprofesional (SMI) y se aumente la cobertura de prestaciones sociales. Para aumentar la estabilidad del mercado laboral, también es imprescindible la derogación de la reforma laboral", ha recalcado.

El paro registrado ha subido en Aragón en el mes de septiembre en 1.201 personas, lo que supone un aumento del 1,92 por ciento, y con mayor intensidad que en el conjunto nacional donde el crecimiento ha sido de 20.441 personas, lo que en términos porcentuales se traduce en un 0,64 por ciento. En el año, y en los dos ámbitos, el paro disminuye, pero se invierte la situación, descendiendo con más intensidad en Aragón un -8,04 por ciento (5.567 personas) que en España, -6.09 por ciento (207.673).

De los 63.671 parados registrados que hay en Aragón en septiembre, 38.387 son mujeres y 25.284 hombres, lo que supone que se mantiene el 60 por ciento del paro total femenino. Además, el aumento del desempleo ha sido en este mes ligeramente desfavorable para los hombres, con una subida del 2,32 por ciento frente al 1,66. Sin embargo, en el conjunto del año el paro masculino ha descendido más que el femenino (-9,92 frente a -6,76 por ciento).

POR PROVINCIAS

Por provincias, el paro aumenta en todas ellas y Huesca destaca por encabezar la lista con una subida del 6,93 por ciento (573 personas) seguido a mayor distancia por Teruel 1,43 por ciento y Zaragoza con un 1,18 por ciento.

En cuanto a otros indicadores, en términos mensuales el aumento del paro es más acusado en agricultura (-9,17 por ciento) y en el colectivo sin empleo anterior. El resto de sectores sube, menos la industria que se mantiene

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, desciende en septiembre en 4.441 efectivos en Aragón, (-0,77) mientras que en España crece casi en 23.000 personas, un 0,12 por ciento. A lo largo del año, es el conjunto nacional también quien lidera el crecimiento con un 2,87 por ciento frente a un 2,24 en Aragón, que se traduce en 12.431 afiliaciones nuevas.

SEGURIDAD SOCIAL

En Aragón más la mitad del descenso de las afiliaciones en septiembre se produce en la agricultura, las administraciones públicas, el comercio y servicios sociales. Sin embargo aumenta la afiliación en la educación y los servicios auxiliares. En términos interanuales crece la industria y la construcción y desciende en empleo doméstico y finanzas y seguros.

En cuanto a la calidad del empleo que se genera los datos de afiliación al régimen general (asalariados) muestran que el empleo, el indefinido a tiempo completo, se sitúa en septiembre en el 48 por ciento, "por lo que se constata que el empleo que se crea no es de calidad".

De hecho, en Aragón, el número de contratos indefinidos celebrados en septiembre tan solo representa el 11,23 por ciento del total, estando ligeramente por debajo de España donde se alcanza el 11,92 por ciento. La tasa de cobertura se sitúa en el mes de agosto de 2018 en el 59,17 por ciento, y una prestación contributiva de 795,9 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento