El colegio Vital Alsar estrena su nueva imagen tras la intervención de Okuda

  • El colegio público Vital Alsar presume ya de nueva imagen tras la intervención artística realizada en el centro por Okuda San Miguel gracias a una iniciativa impulsada por la comunidad educativa que ha contado también con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Colegio Vital Alsar
Colegio Vital Alsar
AYUNTAMIENTO
Colegio Vital Alsar

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes; la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández; la directora general de Cultura, Eva Ranea; y los concejales de Educación y Juventud, Daniel Portilla, y de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales, Carmen Ruiz, han acompañado hoy a alumnos, familias, profesores y al conjunto de la comunidad educativa en las actividades organizadas con motivo de la finalización de la obra del artista.

Así, el colegio Vital Alsar luce desde hoy un mural con las famosas imágenes poliédricas que caracterizan la obra del artista cántabro. Esta campaña de micromecenazgo se organizó a través de la plataforma 'Ulule' y ha recibido aportaciones incluso desde Alemania, Francia o Estados Unidos, entre otros países.

La Dirección General de Cultura ha aportado 1.500 euros, parte de la cantidad necesaria para acometer esta intervención y que ha permitido completar el crowdfunding organizado para recabar los fondos necesarios.

Okuda ha valorado muy positivamente esta experiencia, pues ha conseguido transformar el colegio que era un espacio "gris y degradado" en otro lleno de color. Lo más importante para este artista es que este proyecto va a inspirar a muchos niños y ayudará a que las generaciones futuras "sean más creativas".

No es la primera vez que Okuda interviene en una escuela, ya que anteriormente pintó el exterior de una guardería en Italia, en la localidad de Arcugnano, cercana a Venecia. Allí, fue el Ayuntamiento quien contrató y financió el trabajo hace dos años.

Fernández Mañanes ha valorado el "impacto positivo" que supone tener una obra de Okuda en este centro educativo de Santander, que además beneficia a su entorno. A su entender, la educación transcurre en la actualidad por caminos donde ha de incentivarse la creatividad y una serie de habilidades sociales entre las nuevas generaciones para "facilitarles la vida" en una sociedad del siglo XXI.

"Este colegio pequeño ha tenido una iniciativa de gigantes, con una dimensión comunitaria que es de agradecer, pues no sólo lo han hecho por embellecer su escuela, sino que también son muy conscientes de la importancia que tiene el contexto educativo", ha manifestado.

Para el consejero, esta intervención será muy beneficiosa para el lugar donde su ubica el Vital Alsar, ya que mejora la calidad de vida de este barrio y trae cultura del más alto nivel, representada en este caso por Okuda, que ayuda a "revalorizar" esta zona de Santander.

Por su parte, Portilla ha aprovechado la jornada para felicitar a estudiantes, padres y profesores por una iniciativa con la que han demostrado todo lo que se puede conseguir cuando se lucha por lo que uno quiere.

"Este mural es mucho más que una obra de arte. Es un símbolo de todo lo que se puede conseguir cuando se mira al mundo con ojos de niño, cuando se sueña a lo grande y cuando uno pone todas sus energías en alcanzar un objetivo", ha enfatizado el edil.

Tanto Portilla como Ruiz han puesto de relieve el trabajo realizado por el personal de los Talleres Municipales, que se ha encargado de acondicionar parte de las superficies sobre las que ha intervenido el artista y, también, del acabado con barniz para su protección, unas labores valoradas en unos 10.000 euros.

La concejala también se ha sumado a la felicitación al centro y los alumnos por esta iniciativa que refleja una vez más el enfoque "creativo, participativo y solidario" de la línea educativa de este colegio.

CENTRO VITAL ALSAR

El CEIP Vital Alsar se caracteriza, principalmente, por poseer un proyecto de innovación educativa singular, que surgió a raíz de las propuestas de un colectivo de padres y profesores recopilado en el manifiesto 'A volar' y que ha desembocado en el proyecto actual que conjuga la didáctica con educación artística y emocional.

Este proyecto despegó en el 2009 cuando el 'Vital Alsar' estaba a punto de cerrar por falta de alumnos. En 2010-2011 el centro se refunda con aproximadamente 35 alumnos y en la actualidad son más de 80 los matriculados.

La línea de trabajo del centro tiene su eje principal en la educación emocional con un enfoque socio-afectivo. Opta por una metodología basada en la iniciativa personal y organizada en un contexto de aprendizaje como fórmula para encajar el currículo en una forma de enseñar y aprender basada en las competencias.

En 2011 este proyecto ganó el premio nacional del XI Concurso de Experiencias Educativas. Otra de sus señas de identidad es el alto nivel de participación. La presencia de familias es constante, colaborando en las actividades que se llevan a cabo.

El centro cuenta con cinco unidades, dos de Infantil y tres de Primaria por niveles, atendidas por 9 maestros.

En el acto han estado presentes el presidente del AMPA, Tito de la Fuente; y el director del centro, Fernando Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento