Gaston lamenta el "abuso de la temporalidad" en las nuevas contrataciones

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha lamentado este martes el "abuso de la temporalidad" en las nuevas contrataciones que se producen tanto en la Comunidad como en el conjunto del país.
Marta Gastón, consejera de Economía
Marta Gastón, consejera de Economía
EUROPA PRESS - Archivo
Marta Gastón, consejera de Economía

En septiembre se han superado los 52.000 contratos registrados, pero "además de la estacionalidad que podemos comprender todos por los trabajos en periodos punta del turismo o la agricultura, sigue produciéndose un abuso de la temporalidad", ha observado.

"Es cierto que en este pasado mes de septiembre, siendo malas las cifras, el 11,87 por ciento son contratos indefinidos", ha indicado Gastón, aunque ha manifestado que "parece que nos tengamos que alegrar cuando -ese 11,87 por ciento- es una cifra tan ridícula para los más de 52.000 contratos producidos a lo largo del mes" en Aragón.

Gastón ha afirmado que los datos del paro registrado en el mes de septiembre son "compatibles con el histórico desde el año 2000", dado que desde entonces "tenemos catorce meses de septiembre en los que ha subido el paro frente a cinco un poco más extraños en los que ha bajado en nuestra Comunidad".

En este mes de septiembre, el desempleo ha subido en 1.201 personas respecto al mes anterior, con un total de 63.671 parados. En términos relativos, el repunte del paro durante el pasado mes en la Comunidad autónoma ha sido del 1,92 por ciento, mientras que, con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 5.567 parados menos, lo que supone un descenso del 8,04 por ciento.

CAE CON FUERZA EL DATO INTERANUAL

"El incremento mensual corresponde a aquello que esperábamos, pero en el interanual el paro sigue cayendo con fuerza", ha subrayado Gastón, destacando también que esa caída está "muy por encima, casi dos puntos", a la que se ha registrado en tasa interanual en el conjunto del país.

Por sectores, "vemos relevante en septiembre un incremento de los demandantes de empleo sin empleo anterior, sobre todo estudiantes que han finalizado sus grados formativos", ha detallado.

Gastón ha remarcado que "vamos en repunte hacia el último trimestre del año, en el cual las cifras irán aumentando un poco hasta bajar a final de ejercicio con una leve mejora, sin novedades, debido precisamente a esa estacionalidad que deberá producirse en la campaña que se iniciará en el mes de diciembre", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento