Feijóo en la inauguración de la XX feria Conxemar
Feijóo en la inauguración de la XX feria Conxemar EUROPA PRESS

La vigésima edición de la Feria Conxemar ha abierto sus puertas este martes en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) con récord de expositores y países participantes y, por primera vez, con 5.000 metros adicionales de superficie tras la ampliación del recinto.

Durante el acto de inauguración del evento -en el que han participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otras autoridades políticas y empresariales-, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha confirmado que este año se han superado los 740 expositores, procedentes de empresas y organismos de 48 países, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto a la edición de 2017.

El ministro Luis Planas ha puesto en valor este certamen, como "referencia nacional e internacional" para la industria de transformación de productos del mar, y ha subrayado que Conxemar es el "instrumento de vertebración" más importante del sector.

En ese escenario, el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado que para su departamento es una "prioridad" favorecer la salida de productos a mercados internacionales, y apoyar a las organizaciones empresariales para hacerlo. Según ha recordado, recientemente se han convocado las ayudas para estas asociaciones, pero el ministerio "ha querido dar un paso más".

Así, ha expresado su compromiso de "agilizar" la tramitación de una organización interprofesional del complejo mar-industria, que ya está en marcha con el objetivo de promocionar los productos del mar congelados, y visibilizar y poner en valor la producción "ante los consumidores", además de impulsar la internacionalización.

AGLUTINAR AL 43 POR CIENTO DE LA INDUSTRIA

A ese respecto, ha recordado que ya existen acuerdos de Conxemar con organizaciones de Italia y Portugal, y ha indicado que este 'lobby' del sector pesquero y transformador "podría aglutinar hasta el 43 por ciento de esta industria" en la UE.

"La articulación del sector es un elemento fundamental para aumetar su presencia, su capacidad de regulación y conseguir mejores resultados en la venta de productos", ha incidido posteriormente, en declaraciones a los medios, y ha añadido que, aunque no puede dar plazos (porque la tramitación no depende enteramente del Ministerio), la interprofesional "será pronto una realidad".

Asimismo, Luis Planas ha anunciado también la puesta en marcha, por parte del ministerio, de una campaña "para reforzar el consumo de pescado", y ha recordado que España es la segunda consumidora de este producto en la UE y la quinta del mundo, con 26 kilos de pescado por habitante y año.

"MÁS DE 10 MILLONES DE RETORNO"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que Conxemar sitúa a la ciudad de Vigo como "capital de la pesca" y "escaparate" internacional para esta industria, y ha augurado que, tras la ampliación del Ifevi (con una inversión autonómica de casi 4 millones de euros, sobre unos terrenos expropiados por el Ayuntamiento), la vigésima será "la mejor edición" de esta feria.

El titular del Ejecutivo gallego ha subrayado la importancia de esta cita, cuyo retorno económico se estima en 10 millones de euros, además de las cifras de negocio resultado de las transacciones en la propia feria.

ACCESOS AL RECINTO FERIAL

Este año, y como es habitual, los problemas de tráfico en los accesos a la feria han sido la nota negativa en la inauguración de Conxemar. Así, desde primera hora se ha registrado tráfico intenso en las entradas al recinto desde la autovía, tanto desde el norte como desde el sur, con importantes retenciones en hora punta (entre las 10.00 y las 12.00 horas).

Precisamente por ello, el presidente de Conxemar, durante su intervención en el acto, ha subrayado que, "ya se consiguió la pasarela peatonal desde el aeropuerto y la ampliación, y ahora tocan los accesos". "A ver si el año que viene nos mejoran los accesos, siempre hay que pedir algo", ha bromeado.

En respuesta a esa petición, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha proclamado que acepta "todos los retos", incluido el de los accesos al Ifevi. A ese respecto, ha recordado que estaban proyectadas varias rotondas en las inmediaciones del aeropuerto y del recinto ferial, pero que "falta una, de la que no se sabe nada desde hace 6 años". El regidor ha avanzado que planteará esa situación al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que visitará Vigo este miércoles.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.