CELEBRACIÓN ÁNGELES CUSTODIOS, PATRÓN DE LA POLICÍA
CELEBRACIÓN ÁNGELES CUSTODIOS, PATRÓN DE LA POLICÍA EUROPA PRESS

El comisario jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón, Dámaso Colunga,

ha opinado este martes que la escuela es un factor fundamental para erradicar la violencia de género. "Con el paso del tiempo llegará

a verse que esto no puede ser, que no puede ser ese tipo de agresiones", ha augurado.

Así lo ha indicado antes de participar en el acto de celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, en la colegiata de San Juan Bautista. "Hay que seguir haciendo hincapié en toda la violencia, en todo tipo, pero la doméstica es una lacra que tenemos ahí".

Ha incidido, eso sí, en que quizás es un problema de educación y la Policía es el último eslabón para proteger y reprimir este tipo de agresiones. Y aunque ha remarcado que la Policía seguirá ahí para prevenir y actuar ante estos hechos, ha recalcado que las cifras de denuncias por estas agresiones sexistas son algo más bajas que el pasado año.

Asimismo, ha resaltado que todo lo que sea campaña ciudadana, desde cualquier organismo, Ayuntamiento u organizaciones, es un factor fundamental para concienciar a la gente y contribuir a erradicar esta 'lacra'.

Por otro lado, ha asegurado que Gijón es la ciudad "más segura" de su tamaño, con una tasa en torno a la

mitad inferior a la media nacional. "Hechos graves pocos en este año", ha apuntado, para añadir después que incluso se puede decir que "ninguno extremadamente grave".

Pese a ello, ha enfatizado que los objetivos hay que mantenerlos siempre, aunque puedan ir variando, como es que haya un repunte un mes de bandas itinerantes que "visitan" la ciudad y otro de otra cosa porque sale un delincuente de prisión.

"TODOS CAEN"

"La

delincuencia autóctona de Gijón está perfectamente controlada, conocida y no es grave en absoluto", ha señalado, para aclarar a continuación que el mayor problema son los delincuentes que vienen uno o dos días y que crean una cierta alarma.

"Al final todos caen", ha remarcado Colunga, quien ha matizado que a veces pasa que son detenidos fuera de Asturias.

Para esta labor de prevención y de resolución de delitos, ha destacado que tienen una "muy potente" brigada de Policía de investigación.

Preguntado por la situación de alarma generada por las últimas agresiones de grupos ultras, ha considerado que está "perfectamente reconducida", para resaltar después que espera que no se repita. Dicho esto, ha apuntado que muchas cosas son cíclicas, pero se corrigen. "Hoy por hoy está bastante reconducida, al menos policialmente", ha señalado.

En cuanto al acto en la colegiata, ha apuntado que se entregan 23 cruces al Mérito policial, 21 son

para policías, una a un teniente de la Guardia Civil y otra al magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 3, Jesús Pino, del que ha dicho que es "un excelente profesional".

También se entregan unas menciones a los policías jubilados y a aquellas personas y organismos que tienen una cierta relación con la Comisaría gijonesa, como son dos policías portuarias que ayudaron en el rescate de una persona en el Puerto Deportivo que estaba en dificultades.

POLICÍAS "ALTAMENTE JUSTIFICADOS"

Ya durante el acto, la vicesecretaria de la Delegación de Gobierno en Asturias ha destacado la baja tasa de criminalidad en Gijón y en Asturias (24,5 por cada 1.000 habitantes), a lo que ha destacado que detrás de esos "excelentes resultados" esta una plantilla formada por agentes "altamente cualificados y comprometidos". A ellos les ha animado a seguir trabajando "con el mismo entusiasmo y dedicación".

"No es posible bajar la guardia", ha apuntado, en cambio, para aludir después a la necesidad de atajar nuevas formas de delincuencia, como puedan ser los delitos informáticos, pero también a la lucha contra la violencia de género.

Consulta aquí más noticias de Asturias.