Saint-Geours, García Calzada y González Menorca
Saint-Geours, García Calzada y González Menorca EUROPA PRESS

Saint-Geours ha recordado que Francia es el primer socio comercial de La Rioja "y quiere seguir siéndolo", con un comercio que "ha crecido bastante en los últimos años" y que ha apostado por "ver cómo podemos seguir promoviendo que continúe creciendo", sea con inversiones directas o por el establecimiento tanto de empresas riojanas en Francia como francesas en la comunidad.

Igualmente, ha citado el turismo como fuente de ingresos y de intercambios. "Hay muchos turistas franceses que están viniendo a España", ha recordado el embajador, que ha señalado que el turismo galo se disputa con Alemania "el segundo o tercer puesto" entre el más numeroso en el país, tras el británico.

Y, especialmente, ha reseñado que los turistas franceses "no son tanto de sol y playa, sino de interior", algo en lo que La Rioja puede tener interés, y, en este sentido, ha llamado a "trabajar en el turismo y la cultura, el patrimonio, el vino, la gastronomía", como elementos importantes para atraer a los turistas "que, al final, traen intercambio de personas y actividad económica".

"La actividad -ha defendido- está subiendo todos los años, y hay que seguir por ello promoviendo el comercio, que tiene unas cifras entre ambos países que indican que las cosas se están haciendo bien". En el caso riojano, ha destacado que la balanza comercial "es excelente para La Rioja, que vende dos veces más de lo que compra a Francia".

Entre los productos que se venden al país vecinos, Saint-Geours ha destacado el calzado, los productos del campo, el vino "porque la DOCa Rioja ha conquistado un mercado que es de especialistas, los franceses no quieren beber cualquier cosa", las maderas o la tecnología, entre la que ha citado expresamente el caso de la aeronaútica.

EL ENCUENTRO.

Junto al embajador, han participado en el encuentro con empresarios riojanos el presidente de la FER, Jaime García Calzada, y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca.

Han participado también en la mesa de trabajo el secretario general de la FER, Eduardo Fernández; el director general de la Cámara de Comercio e Industria, Florencio Nicolás; el

gerente de ADER, Javier Ureña, el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina y miembros de la Embajada de Francia en España.

El objetivo ha sido conocer las oportunidades de negocio en el país vecino, que es el principal destinatario de las exportaciones riojanas y las posibilidades de cooperación con Francia.

Francia es el primer destinatario de los productos riojanos, por delante de Alemania, Portugal y Reino Unido. Las empresas riojanas exportaron en 2017 por valor de 426,79 millones de euros, un 10% que el año anterior.

Principalmente, La Rioja envió a Francia conservas vegetales, productos cárnicos, preparados y conservas de pescado y marisco, bebidas. En el sector industria, los productos más exportados fueron calzado, mueble, envases y embalajes, aeronáutica, productos químicos y máquina herramienta.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.