Vecinos de Trubia decidirán cambiar la placa de José Suárez tras conocerse su pasado franquista

  • OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
José Suárez, a la derecha
José Suárez, a la derecha
YOUTUBE
José Suárez, a la derecha

La asociación de vecinos de Trubia, en Oviedo, ha convocado una asamblea para el próximo martes día 9 de octubre, a las 18.00 horas, para decidir si eliminan la placa con el nombre del actor José Suárez de un parque recientemente instalada. La reunión se ha organizado a la vista de la polémica que ha suscitado la vinculación franquista de Suárez.

Fue a finales de septiembre cuando fue descubierta la placa con el nombre del actor, que nació en 1919 en Trubia, aunque se trasladó pronto a Oviedo.

Fue después de que los vecinos hubieran propuesto su nombre, tras la fama cosechada como actor en una carrera artística que se remonta a 1944. Intervino en la película hipano-francesa Calle Mayor, dirigida por Juan Antonio Bardem.

Fue unos años alcalde del concejo de aller y falleció en 1981 en Moreda (Asturias).

La colocación de la placa en su honor fue avalada por el Gobierno local ovetense, gobernado por PSOE, Somos e IU.

Sin embargo, el diario regional La Nueva España desvelaba este martes las vinculaciones políticas de Suárez, incluida su participación en la Guerra Civil como combatiente de la División Azul o su posesión de la Medalla de Oro de la Orden de Cisneros, con la que el dictador Francisco Franco premiaba la entrega a la patria. Suárez goza de una entrada con su biografía en la página web de la Fundación Francisco Franco, donde recuerda su vinculación con la Falange.

Ante estas informaciones, los vecinos han decidido reaccionar. El actual presidente de la asociación de vecinos de Trubia ha convocado esa reunión para decidir si se retira la placa. "No sabíamos nada de ese pasado político", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

En vista de la sorpresa y la polémica causada, y para no suscitar ningún conflicto con la ley de Memoria Histórica, todo apunta a que los vecinos decidirán retirar esa placa. Ya suena con fuerza un nombre para sustituirle. Se trata del ingeniero Fernando Casado de Torres, quien impulsó la localización en Trubia de la fábrica de armas. Todo apunta a que su nombre sea el que figure en la placa del parque en cuestión.

El expresidente de la asociación de vecinos de Trubia, Toño Huerta, también ha confirmado que la propuesta de Suárez se refería a su trabajo y trayectoria como actor, sin que conociesen esas vinculaciones políticas.

DECLARACIONES DEL AYUNTAMIENTO

La concejala delegada de Gestión del Patrimonio, Estadística y Archivo Municipal, Cristina Pontón (IU), que participó en la inauguración de la placa, se ha referido al asunto.

"Fue una propuesta vecinal y como tal así se tramitó, la motivación de la misma venía centrada en la trayectoria cinematográfica de este señor y no se relataba nada sobre su vinculación con la División Azul ni nada de su pasado militar franquista. Estos datos eran absolutamente desconocidos tanto para nosotros como para los vecinos que lo propusieron", ha dicho Pontón.

Al ser conocedores de la nueva información, la concejala de IU ha confirmado que se ha puesto en marcha una rectificación que supondrá una petición de modificación

del nombre, junto con otra propuesta alternativa. "Nuestro objetivo es solucionar esto de la manera más rápida y sencilla posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento