EUROPA PRESS

En comparecencia de prensa, la Plataforma ha señalado que esta opción también haría perder valor diferencial a La Rioja, así como que supone "despilfarro económico y desastre medioambiental".

Como propuesta alternativa apuestan por la mejora del trazado ferroviario actual a lo largo de La Rioja, desde Alfaro a las Conchas de Haro, dentro del propio Corredor Cantábrico-Mediterráneo, conectándolo de "manera eficiente" con las rutas e itinerarios que más interesan a los riojanos.

La Plataforma, que ya ha mantenido reuniones con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, con el delegado del Gobierno o con el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, entre otras personalidades, aboga por "un trazado para uso mixto de viajeros y mercancías, con un tren de altas prestaciones, pero sin el caramelo envenenado del AVE".

De hecho, ha reclamado a la administración riojana que haga un estudio serio de las verdaderas necesidades de la comunidad en el ámbito ferroviario y actúe en consecuencia.

Finalmente, Elías se ha preguntado si la velocidad "es realmente un éxito", ya que "se sabe que para que el AVE sea rentable hace falta que lo usen 9 millones de personas, y su utilización es de 2 millones", por lo que "igual no es necesario que los riojanos lleguemos a Madrid en dos horas, y lo hagamos en dos horas y cuarto, pero preservando nuestro territorio".

La Plataforma ha organizado una reunión informativa esta tarde, a las 19,00 horas, en el Ateneo Riojano, para dar a conocer la afección a La Rioja de los posibles trazados del AVE.

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