Aranzadi celebra este miércoles y jueves en San Sebastián sus XXVII Jornadas de Astronomía

  • El departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi celebrará este miércoles y jueves en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián sus XXVII Jornadas de Astronomía.
Imagen de la Vía Láctea captada por la misión Gaia
Imagen de la Vía Láctea captada por la misión Gaia
ESA - Archivo
Imagen de la Vía Láctea captada por la misión Gaia

En un comunicado, Aranzadi ha explicado que en el encuentro tomarán parte los investigadores Enrique Pérez Montero, con discapacidad visual; y Josefa Masegosa Gallego, "comprometida en dar visibilidad a las grandes contribuciones de las mujeres en el campo de la astronomía". Ambos investigadores pertenecen al Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

Pérez-Montero es afiliado a la ONCE por una enfermedad degenerativa congénita de la retina y está involucrado en varios programas de difusión de la astronomía para personas invidentes. Su trayectoria profesional está vinculada al grupo de investigación 'Estallidos de formación estelar en galaxias' que involucra a astrofísicos de distintos centros nacionales y extranjeros que estudian los procesos de formación estelar masiva en galaxias y el impacto que las estrellas masivas tienen en el medio circundante.

El miércoles a las 19.00 horas impartirá la conferencia 'Dosmaneras de mirar el pasado del universo'. Por su parte, Masegosa presentará el jueves a la misma hora la charla 'Astronomía: Una mirada de género'.

Esta investigadora "dará luz a las grandes contribuciones de mujeres en el campo de la astronomía", según han explicado los organizadores. Además, el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera acogerá actividades paralelas.

De este modo, el miércoles a las 17.00 horas se presentará el mapa celeste adaptado que Aranzadi está desarrollando, junto con el grupo abierto de astronomía de Hirikilabs y la ONCE, para personas ciegas o con deficiencias visuales graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento