El PCT Cartuja ha aumentado un siete por ciento su facturación, hasta superar lo 2.214 millones, y el número de empresas se ha incrementado un cuatro por ciento, hasta las 459.

Así se ha conocido en la presentación de la Memoria de Sostenibilidad del PCT Cartuja, con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quien ha incidido en la relevancia que tienen los parques científicos y tecnológicos de Andalucía para diversificar el tejido productivo de la comunidad autónoma e impulsar, al mismo tiempo, el crecimiento económico.

"Estamos en un momento idóneo para apostar por una economía más diversa, competitiva y competente, más sostenible y basada en la puesta en valor de la innovación, del conocimiento y de las capacidadesde los trabajadores", ha dicho.

El acto también ha contado con la participación del director general del parque, Martín Blanco, y del director de Desarrollo de Negocio de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), David Páez. Blanco ha subrayado que los resultados del informe confirman que el PCT Cartuja es una infraestructura productiva de referencia y un agente clave del sistema de innovación andaluz.

Carnero, además, ha destacado durante su intervención dos datosconcretos recogidos en la Memoria: de un lado, la inversión en I+D+i, "nada menos que 142 millones, cifra que equivale al 6,4 por ciento de la actividad económica total del parque", añadiendo su percepción de que "las 459 entidades radicadas en este entorno tienen claro que competitividad y diferenciación pasan por una apuestaclara por este parámetro".

De otro lado, ha destacado los datos relativos al empleo: "Casi17.400 profesionales -en torno a 700 más que durante el año anterior- han venido cada día a Cartuja para trabajar", ha advertido.

El titular de Empleo, Empresa y Comercio también ha destacado la importancia económica, empresarial e innovadora de la isla de la Cartuja, y ha recordado que "doce de cada cien euros que se producen en Sevilla tienen aquí su origen, y que la actividad registrada en este parque representa el 5,6 por ciento del PIB provincial".

En este contexto, y dada la importancia que los parques tecnológicospresentan para sus respectivos entornos y para la economía andaluza en su conjunto, el consejero ha hecho referencia al Marco Estratégico de Espacios de Innovación en Andalucía, "creado con el fin de reforzar el liderazgo de este tipo de enclaves y su contribución a la mejora de la competitividad del tejido productivo".

Este documento consta de nueve ejes "con determinaciones estratégicas muy concretas", y para facilitar su ejecución se ha previsto priorizar a los espacios de innovación en el Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial, así como en los programas de incentivosde la agencia IDEA. "Hablamos, en su conjunto, de más de 1.200 millones de euros hasta 2020, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional", ha apuntado el consejero.

Javier Carnero también ha recordado que podrán beneficiarse de esta iniciativa "los diez parques tecnológicos andaluces, que en su conjunto suman una superficie superior a los 7,8 millones de metros cuadrados, han requerido una inversión pública directa de alrededor de 300 millones en los últimos 15 años, y concentran en torno a 1.600 empresas, 40.000 empleos -la mayoría con un alto nivel de especialización- y generan una facturación superior a los 5.000 millones de euros".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.