Presidenta de CAEB, Carmen Planas
Presidenta de CAEB, Carmen Planas CAEB

Según ha informado CAEB en un comunicado, así lo confirma la evolución de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, pues en septiembre ha aumentado a un ritmo (2,8%) ligeramente inferior al registrado en el cierre tanto del segundo (3,4%) como del primer trimestre (4,4%).

El avance de la afiliación de trabajadores en Baleares se sitúa, en este sentido, en sintonía con la media del conjunto estatal (2,9%), donde el empleo también se ha atemperado en relación a la primera mitad del año (3,3%).

"Esta evolución es la que cabía esperar una vez que el empleo se ha situado en máximos históricos en los últimos meses", ha apuntado Planas, quien ha añadido que "en este momento, cobran mayor relevancia, si cabe, los aspectos más estructurales del mercado de trabajo, como es el caso de las condiciones de contratación".

Desde esta perspectiva, los contratos de duración indefinida se han incrementado nuevamente en el mes de septiembre (14%) en contraposición con los temporales (-3,1%), de acuerdo con la dinámica que se ha venido observando de manera ininterrumpida durante los últimos dos años.

Al mismo tiempo, la continuidad del proceso de creación de empleo sigue contribuyendo a la normalización de los niveles de desempleo. En este sentido, las 40.747 personas inscritas en las oficinas de empleo en septiembre representan el registro más reducido para este mes del año desde 2008.

Como resultado, la tasa registrada ha descendido en Baleares al 6,8% de la población activa, el porcentaje más reducido de los últimos once años, manteniéndose significativamente por debajo de la media nacional (14,5%).

En este contexto, CAEB apuesta por "la mejora de las capacidades y habilidades del capital humano", así como por "una mayor integración del capital tecnológico en los procesos empresariales como vías para avanzar en la mejora de la productividad y alcanzar, con ello, un empleo más estable y de mayor calidad".