Ambrosio, entre Luque y López, en el reformado Gran Teatro
Ambrosio, entre Luque y López, en el reformado Gran Teatro EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, tras acceder al patio de butacas, que ahora cuenta con suelo de madera y acceso por rampas desde la misma puerta principal del Gran Teatro y con pasillos más anchos, que lo hacen plenamente accesible a personas en sillas de ruedas, Ambrosio ha destacado que, de esta forma se ha cumplido "un compromiso que tenía este gobierno municipal", al tener "claro que el futuro de las artes y de la música si no pasa por la accesibilidad no tendrá futuro".

Tanto es así, que, en la primera fase de la intervención ya se adecuó uno de los ascensores, para permitir el acceso a los distintos niveles del Gran Teatro a las personas con dificultades de movilidad, lo que también hizo necesario colocar en el acceso a las plateas y palcos puertas más anchas, además de ignífugas.

De esta forma, según ha señalado la alcaldesa, acompañada del edil de Cultura, David Luque, y del gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (Imae), Ramón López, se ha suprimido la "barrera" que separaba a las personas "con algún tipo de discapacidad" de "su derecho" a acceder a "actividades culturales y musicales".

En cualquier caso, según ha resaltado la alcaldesa, "ninguna de las decisiones que se han ido tomando" en esta intervención "son decisiones definitivas", en lo referido a accesibilidad, pues "siempre" existe "la oportunidad a ir adaptándose" a las "necesidades y las exigencias del público", además de a "la normativa", teniendo en cuenta "esa capacidad de ampliar derechos de las personas con algún tipo de discapacidad".

Tanto es así que, las actuaciones llevadas a cabo tienen que ver "con la eliminación de barreras arquitectónicas", pero también con la necesidad de usar "un nuevo lenguaje, a través de imágenes y de pictogramas, porque esas capacidades distintas no se abordan solo y exclusivamente desde las barreras arquitectónicas", según ha concluido la alcaldesa.

PROGRAMACIÓN

Respecto a la programación, cabe destacar que la encargada de inaugurar la reapertura del Gran Teatro es la mencionada versión de 'Carmen' que ofrecerá el viernes y el sábado próximos el Ballet de Víctor Ullate, acompañado de la Orquesta de Córdoba.

La Orquesta también ofrecerá un espectáculo los días 11 y 12 de octubre en el Gran Teatro, con su primer concierto de abono de la temporada, titulado 'Grandes obras, grandes maestros', mientras que al día siguiente, el 13 de octubre, el Coro Zyriab celebrará su 25 aniversario con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

Unos días más tarde, el 19 de octubre, llegará al Gran Teatro la versión de Nacho Novo de 'Ben-Hur', con la representación de Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao y Fael García, entre otros artistas.

La programación de otoño del Gran Teatro también incluirá el concierto de Salvador Sobral, 'Excuse Me'; la obra 'Fedra', con Lolita Flores como protagonista; el espectáculo circense de 'Los Sueños del Bosco'; el concierto de Arcángel, 'Abecedario flamenco', y la obra de teatro 'Todas las mujeres', de Mariano Barroso y Alejandro Hernández.

En cuanto a los ciclos exclusivos del IMAE, el de 'Vamos al Teatro' cuenta con el espectáculo de 'El sastrecillo valiente', para el 28 de octubre; 'Moby Dick', el próximo 18 de noviembre, y 'La gallina de los huevos de oro', el 9 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.