A preguntas de los medios de comunicación, tras firmar un convenio con la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra, para el funcionamiento de la Oficina de Desarrollo Económico de la FER, el presidente de la patronal riojana ha recordado que el descenso de 912 personas en paro en septiembre y el aumento en 1.300 afiliaciones se debe "a la vendimia".

"Son datos muy positivos, de los que nos alegramos, pero aún así, hay también datos preocupantes", ha dicho García Calzada, que ha apuntado al aumento de desempleados en Industria y Servicios. Con todo, ha considerado que los "datos positivos o negativos de un solo mes no tienen demasiada afección en una comunidad tan pequeña como la nuestra".

Por eso, ha afirmado que "a mí me gusta más hablar de los datos interanuales, que dan una tendencia", y, en este caso, ha recordado, "el paro ha bajado respecto a hace un año en algo más de mil personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en más de medio millar.

"Nos gustaría un dato más potente -ha reconocido el presidente de la FER- pero son datos muy positivos". Sin embargo, ha advertido de "algo que falta a todos los empresarios riojanos, que es personal cualificado, que se está necesitando en todos los sectores, y no se encuentra", por lo que ha llamado a "formarse en la digitalización, que es fundamental".

De todas maneras, a juicio de Jaime García Calzada, "es muy importante que la tasa de paro se haya situado en un 9,6 por ciento, porque se ha conseguido romper ese techo del 10 por ciento de desempleo, que, hace dos o tres años, parecía algo muy difícil de conseguir, y se ha logrado".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.