Sota dice que los datos de septiembre han sido "los menos malos" de los últimos cuatro años

  • El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha reconocido de los datos de paro del mes de septiembre son "tradicionalmente malos" y el mes pasado no ha sido una excepción, si bien el número de desempleados (1.602) ha sido el más bajo desde septiembre de 2015. "Ha sido el septiembre menos malo de los últimos cuatro años", ha afirmado.
Sota en la rueda de prensa
Sota en la rueda de prensa
GOBIERNO
Sota en la rueda de prensa

Además, ha calificado de "preocupante" el incremento del desempleo en el colectivo sin empleo anterior (con 127 nuevos parados y un total de 3.032) y la tasa de cobertura, del 53,8% en agosto, que se ha vuelto a reducir en la comunidad un -0,6%, de modo que más de la mitad de los desempleados en Cantabria no recibe prestación.

En rueda de prensa, el consejero ha explicado el incremento del paro en la región en un 4,8% en septiembre se debe a la finalización de los contratos de verano sobre todo en los sectores de hostelería y comercio, y a la finalización del curso, con lo que hay más gente dispuesta a acceder al mercado laboral.

Y, en este sentido, ha atribuido el descenso en la afiliación a la Seguridad Social (4.517 afiliados menos que en agosto) al que se ha producido en hostelería y comercio, que han aglutinado 3.500 bajas.

Con todo, Sota ha rechazado las reacciones "catastróficas" respecto a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, ha recordado que esta comunidad ha estado a la cabeza de España en la reducción del paro en meses pasados, y ha reiterado que "hay meses malos, como septiembre", pero en el caso de Cantabria "la tendencia es decreciente" en cuanto al número de desempleados, desde los 2.094 de 2015, de modo que el mes pasado ha sido "el menos malo de los últimos cuatro años".

Además, ha destacado que el paro ha bajado un 10,58% en Cantabria en los nueve primeros meses del año, con 4.074 desempleados menos; y que la tasa de paro en la comunidad es del 12,7, frente al 13,5 de hace un año y al 14,03 de España, de modo que tiene actualmente una tasa similar a la de 2009.

También ha valorado el incremento de la contratación indefinida, que está "aumentando paulatina aunque lentamente".

Por otra parte, el consejero ha expresado su "satisfacción" por los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) facilitados hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que revelan un incremento del 0,5% en el segundo semestre y del 2,7% en el interanual, donde ha destacado el crecimiento de la industria y energía con un 4,7%.

Sin embargo, ha cuestionado las predicciones de crecimiento de Cantabria que realizan las instituciones, que tienen "bastantes errores", ha dicho, a raíz de la publicación hoy del análisis del Centro de Predicción Económica (CEPREDE), que sitúa el crecimiento del PIB de Cantabria para 2018 en el 2,4%, por debajo de la media nacional del 2,7%.

En otro orden, Sota ha recordado que el Gobierno de Cantabria pone a disposición del mercado de trabajo regional "medidas para mejorar la calidad del empleo", como los 4,2 millones que el Servicio Cántabro de Empleo tiene para el fomento de la contratación indefinida, con ayudas que van de 7.000 a 11.000 euros, y que el Ejecutivo pone a disposición de empresas y autónomos.

"Ninguna conversión o mejora de la calidad del empleo va a quedar sin cobertura porque en el Gobierno queremos que se agote la partida", ha dicho Sota, que ha recordado que el Ejecutivo "no crea directamente empleo" pero sí pone a disposición ayudas para mejorar su calidad y reducir la precariedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento