Nobel de Física
Los retratos de los tres ganadores del Nobel de Física. EFE/ Hanna Franzen

La Academia de Ciencias Suecas ha otorgado el considerado como el mayor premio del mundo científico a los investigadores Artur Ashkin (EEUU), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá) por sus "invenciones revolucionarias" en el campo de la fotónica, rama de la física que estudia la manipulación de la luz y que también se conoce como "física de los láseres".

Este premio supone así un hito no sólo para los galardonados, sino también para la propia Academia, pues con la inclusión de Strickland es la primera vez en más de medio siglo que una mujer recibe esta distinción.

De acuerdo al veredicto, no obstante, el reparto no se realizará a partes iguales: Ashkin recibirá la mitad de la dotación económica del galardón por la invención de las pinzas ópticas y el desarrollo de su uso en sistemas biológicos. Por su lado, Strickland y Mourou recibirán la otra mitad en reconocimiento al "método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad" que desarrollaron trabajando juntos.

El campo de la fotónica estudia el comportamiento de los fotones y su manipulación de manera análoga a la electrónica con los electrones. Sus aplicaciones son muy variadas, y comprenden desde la computación cuántica al desarrollo de nuevos materiales fotoeléctricos utilizables en la generación de energía solar. Otra de sus aplicaciones más perseguidas es la tecnología de diagnóstico médico.

Todos los años, el Nobel de Física se anuncia el primer martes de octubre, y es el segundo después del de Medicina, que se anuncia el lunes inmediatamente anterior y que este año ha sido concedido a James Allison (EEUU) y Tasuku Honjo (Japón) por el desarrollo que han realizado en la inmunoterapia del cáncer. Próximamente, se darán a conocer el de Química, el de Paz y el de Economía. Notablemente, este año no se concederá el de Literatura por el escándalo sexual que ha envuelto a la academia y que ha resultado en la condena por violación de Jean Claude Arnault.

Desde que se otorga el Nobel de Física, solo tres mujeres lo han ganado, la última vez (antes del actual) en 1963 al recibirlo Maria Goeppert-Mayer y la primera en 1903 cuando lo ganó Marie Curie.