Podemos advierte de que con Vara la región lleva una legislatura de "sangría constante" de paro y precariedad

  • El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha advertido de que con el socialista Guillermo Fernández Vara en el gobierno autonómico la comunidad lleva una legislatura "con una sangría constante de desempleo, de precariedad, temporalidad" y "desesperanza", algo que evidencia a su juicio que por parte de la Junta "no hay un plan" en materia laboral ni de despoblación.
ÞÁlvaro Jaén en rueda de prensa este martes en Mérida
ÞÁlvaro Jaén en rueda de prensa este martes en Mérida
PODEMOS EXTREMADURA
ÞÁlvaro Jaén en rueda de prensa este martes en Mérida

En este sentido, ha considerado que los datos demuestran que "no hay un proyecto político ahora mismo" en Extremadura en esta legislatura por parte del Ejecutivo autonómico del PSOE, así como que dicha administración "no se ha tomado en serio la lucha contra el desempleo y contra la despoblación".

Así, ha afirmado que "a nadie le pillan por sorpresa" los datos del paro en Extremadura en septiembre, ya que en lo que van de año se han firmado en la región "90.000 empleos", el "96 por ciento" de carácter temporal, y hay "6.000 personas" que "han agotado su última prestación por desempleo y que ni siquiera van a sellar su tarjeta y se han ido porque están desesperados", ha señalado.

Ante esta situación, en rueda de prensa este martes en Mérida para valorar los datos de paro en septiembre, Jaén se ha preguntado "¿de qué sirve tener un verano con contratación en la hostelería si cuando llega septiembre otra vez el agujero tiene estas dimensiones?"; y ha criticado la actitud de la Junta de hacer que cueste "dios y ayuda" firmar medidas que plantea Podemos y que, cuando lo hace "no las llega a ejecutar".

"Les costó (al PSOE) Dios y ayuda firmar un acuerdo con nosotros para garantizar la calidad en los planes de empleo, que no hubiera descuelgues", ha dicho el portavoz de Podemos, quien ha reiterado las críticas de su partido a Fernández Vara por haber dado "continuidad" al principio de esta legislatura al "gobierno de Monago pactando con ellos (el PP) recortes".

"Esto es el resultado de la obra del PSOE de Fernández Vara en estos últimos tres o cuatro años. Dieron continuidad al gobierno de Monago pactando con ellos (con el PP) recortes dos años más. Monago estuvo gobernando no cuatro sino seis años en Extremadura gracias a Fernández Vara, y ahora en el último año y medio por más que intentamos poner medidas cuesta mucho que la Junta las suscriba y cuando lo hace no la llegan a ejecutar", ha lamentado.

Álvaro Jaén ha lamentado igualmente que en una reciente reunión de presidentes autonómicos de distinto signo político para tratar de introducir medidas para "generar" empleo y "frenar" la "sangría" de la despoblación Vara "no estuvo", algo que evidencia a su juicio que el presidente extremeño "tiene un orden de prioridades que no coincide con el de la mayoría de la gente, porque sus necesidades probablemente tampoco sean las mismas de la mayoría del a gente".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, preguntado sobre contactos con la Junta para negociar los últimos presupuestos autonómicos de la legislatura, el portavoz parlamentario de Podemos ha dicho que "lo primero" que su partido quiere "comprobar" es "el grado de ejecución de los acuerdos anteriores".

"Lo que hemos venido sabiendo es que planteamos una partida por ejemplo hablando de empleo de 600.000 euros para reactivar el sector corchero en la zona de Alcántara y descubrimos que deciden esas partidas darlas automáticamente de baja", ha lamentado al respecto.

"Firman algo positivo para Extremadura, no para nosotros, y deciden en una habitación entre cuatro romper el papel del acuerdo y dejar a una comarca otra vez deprimida cuando tiene una industria que podría ser puntera en Extremadura como ya lo fue en su momento", ha señalado, al tiempo que ha añadido que esto evidencia que para la Junta "su prioridad no está en el empleo".

"Reunión de presidentes sobre la despoblación, (Vara) no va. Se manifiesta la gente por infraestructuras dignas en Madrid y (Vara) se va al Vaticano... es decir, es que (el presidente de la Junta) está en otra cosa", ha recalcado Álvaro Jaén, quien ha insistido de nuevo en alusión al jefe del Ejecutivo extremeño en que "pactar con el PP no es síntoma de ser dialogante", sino "una absoluta irresponsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento