Quirófano en Can Misses
Quirófano en Can Misses Europa Press - Archivo

Así se ha expresado Gómez en respuesta a una pregunta del diputado del PP Vicent Serra durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament. Serra había preguntado por el cumplimiento del objetivo del 99,9 por ciento de garantías para evitar complicaciones infectocontagiosas en los quirófanos del Hospital Can Misses.

"Usted sabe perfectamente que el riesgo cero no existe", ha contestado Gómez al diputado, recordando que "todas las intervenciones quirúrgicas tienen riesgos".

En esta línea, Gómez ha mantenido que en Can Misses, al igual que en el resto de hospitales de las Islas, "se toman todas las medidas para evitar complicaciones, no sólo las infecciosas". En concreto, ha explicado que se toman muestras regularmente y si dan resultado positivo se cierran los quirófanos. Después, se aplican los protocolos establecidos para volverlos a abrir.

En este sentido, los cultivos que se hacen mensualmente en las salas de operaciones han sido negativos desde que se reabrieron los quirófanos. Por ello, Gómez ha acusado al PP de querer "alarmar a la población" al "sacar un tema que se está trabajando desde hace meses".

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de la diputada de Cs Olga Ballester, la consellera ha defendido que se han seguido "todas las recomendaciones" hechas para solucionar los problemas de salud laboral denunciados por técnicos del laboratorio de microbiología del Hospital Son Espases.

Según ha indicado, desde que los técnicos denunciaron la aparición de olores se han revisado las instalaciones, las máquinas de impulsión y extracción del aire, los techos y los filtros, que se comprobó que estaban "en buen estado". "No se detectaron olores extraños ni presencia de suciedad y otros problemas", ha dicho Gómez.

CENTRO DE SALUD DE MANACOR

Finalmente, respondiendo a una pregunta del diputado Rafael Nadal (PP) sobre la construcción del nuevo centro de salud de Manacor, Patricia Gómez ha aclarado que el Ayuntamiento de Manacor propuso un solar de unos 4.000 metros en julio y que pretende que se pueda acoger al decreto ley de medidas urgentes para la mejora de equipamientos sanitarios. Sin embargo, para que eso sea posible, el solar debe cumplir una serie de condiciones que de momento no reúne.

"En el momento en el que tengamos el solar con todas las condiciones haremos el proyecto arquitectónico", ha concluido la titular de Salud.