Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda. EUROPA PRESS

La consejera se ha referido a este asunto durante la inauguración del VI Congreso de Servicios Energéticos 'ESES' celebrado este martes en el Centro Cultural Miguel Delibes y que ha congregado en Valladolid a numerosos responsables de empresas y asociaciones nacionales de servicios energéticos con el fin de analizar las mejoras en eficiencia energética.

Ante de participar en este encuentro la consejera ha insistido en las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno central, decisiones que, a su juicio, "deberían ser más meditadas y ver todas las repercusiones que puedan tener en el consumidor final y en las empresas".

En este foro, Del Olmo ha trasladado a los asistentes que el objetivo de la Junta dentro de su Estrategia de Eficiencia Energética es reducir las emisiones de CO2 más de un 30 por ciento hasta 2020, algo que se equipara con la normativa europea. A esto ha sumado la intención de reducir el consumo de energía en un 32 por ciento hasta 2020 con referencia en 1990.

Tras resaltar estos objetivos Del Olmo ha insistido en que la Comunidad es una de las que más produce energías renovables del país, el 25 por ciento de toda la potencia eólica, más del 20 por ciento de la energía hidráulica y el 10 por ciento de la fotovoltaíca.

"Apostamos por una transición ecológica compatible con la defensa de la minería del carbón y de las centrales térmicas, a ver si van a tener la culpa cuatro minas de carbón en Palencia y León del cambio climático, es absurdo como una de las Comunidad que contribuimos de forma muy muy positiva al cambio climático".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.