Acto Cátedra Mujer UCAM
Acto Cátedra Mujer UCAM UCAM

Ambas entidades coordinarán las acciones necesarias para ayudar y orientar a las pymes del sector de la distribución a implantar las medidas orientadas a lograr esta equiparación, ya que, hoy por hoy, solo las empresas con una plantilla superior a los 250 empleados tienen obligación legal de implantar planes de igualdad.

Por esta razón, uno de los ejes de actuación de esta alianza será contar con un diagnóstico pormenorizado de la situación del sector desde una perspectiva de género.

A partir de ahí, se impulsará la formación y el intercambio de conocimiento para fomentar un cambio de mentalidad que sensibilice a las pymes de que una estrategia basada en la igualdad de oportunidades es sinónimo de progreso.

Además, apoyará a las empresas en el proceso de elaboración y desarrollo de medidas y planes de igualdad, dando a conocer metodologías de trabajo y difundiendo buenas prácticas ya implantadas en otras compañías.

De ahí que, además de la publicación de guías orientativas, se ponga en marcha una estructura de asesores expertos que, bajo el nombre Ganvam-Cimed Igualdad Dígame, permitan una atención personalizada tanto telefónica como online.

Según el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, disponer de un plan de igualdad en Ganvam es de gran importancia porque "va a tener un efecto interno inmediato en nuestras empresas. Y es que, en el sector del automóvil, la mujer ha estado históricamente infrarrepresentada".

Para María Jesús Bonilla, directora de la Cátedra Mujer, Empresa y Deporte de la UCAM, "la colaboración entre ambas instituciones supondrá un paso adelante para sensibilizar y apoyar la elaboración de planes de igualdad en un sector en el que tradicionalmente la mujer no ha tenido un papel relevante".

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas.

En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

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