El portal web Truca-Truca acerca las tradiciones de la noche de almas o nuei d'almetas en Aragón a las familias

  • Fuego de velas, lamparillas encendidas, calabazas alrededor de una cruz de piedra y conjuros de brujas. Estas son algunas de las escenas que las localidades aragonesas vivirán la noche del 1 de noviembre, la noche de ánimas o nuei d'almetas y que han quedado recogidas en la web 'Truca Truca', una página de recursos didácticos sobre la cultura y tradiciones de Aragón creada por la Dirección General de Política Lingüística del Ejecutivo autonómico para dar a conocerlas a escolares y ciudadanos.
La web Truca-Truca acerca la noche de almas a las familias aragonesas
La web Truca-Truca acerca la noche de almas a las familias aragonesas
DGA
La web Truca-Truca acerca la noche de almas a las familias aragonesas

Esta plataforma permite a los profesores, alumnos, asociaciones y particulares que lo deseen disponer de materiales didácticos y actividades para trabajar las tradiciones aragonesas vinculadas, en este caso, a Todos los Santos. Los materiales se dividen por ciclos educativos.

En Aragón ha permanecido durante siglos la tradición de recordar a los difuntos en la Noche de ánimas, de difuntos o nuei d'almetas. La ancestral costumbre celta fue adaptada por el imaginario cristiano para seguir manteniendo la necesidad de los seres humanos de comunicarse con las almas de sus difuntos.

En la Comunidad, se repiten los símbolos y ritos en torno a esta noche. Por ejemplo, era costumbre fabricar las lamparillas con un trozo de mecha que se colocaba encima de un círculo de cartón. Después se echaba aceite en un plato y se colocaba el cartón con la mecha sobre el aceite para que la lumbre flotase encima.

Pero también, aunque actualmente parezca una costumbre importada de la cultura norteamericana, las calabazas vaciadas y con una vela en su interior han formado parte de la tradición aragonesa desde hace siglos. Además, se recogen tradiciones como la de colocar un plato de judías sobre la mesa, que representaba el modo de comunicarse con las almas de los difuntos y de saber que números de misas deseaban que se realizasen en su memoria.

OTROS CONTENIDOS

'Truca-Truca' desarrolla contenidos educativos para otras festividades tradicionales como Navidad o Carnaval y están disponibles en castellano, aragonés y catalán.

En la web se cuentan experiencias como las de Radiquero, el lugar de Aragón donde mejor y con más fuerza se ha conservado la tradición de la noche de ánimas. Allí se buscan por el pueblo almetas y totons. Ambos representan a almas en pena que han dejado el mundo de los vivos, pero no han logrado entrar en el de los muertos a causa, seguramente, de tener algo pendiente que terminar en este mundo. Poco después, doña Severa lanza su discurso a los presentes.

En Lupiñén hay una marcha nocturna de almetas y la protagonista de la noche es l'abadesa, una mujer nacida en Aniés, acusada de brujería y ejecutada en Huesca en 1574. Y Trasmoz se llena de calabazas a través de las que se puede ver la luz de las velas. La noche en esta localidad termina en el castillo con una queimada y un conjuro. Otros lugares que recuerdan esta fecha son Adahuesca, Almonacid de la Sierra, Alquézar, Ayerbe, Ambel, A Fueva, Bagüés, Graus, Bardallur, Fréscano o Salas Altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento