Pedrosa (UGT) achaca la bajada del paro a la vendimia pero considera que "es insuficiente a todas luces"

  • El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha destacado que la bajada del paro en 5.196 personas en la región durante el mes de septiembre es debida a la campaña de vendimia y a otras campañas agrícolas y ha afirmado que es "a todas luces insuficiente" en función de las expectativas que la patronal del sector había anunciado.
Carlos Pedrosa, secretario regional UGT C-LM
Carlos Pedrosa, secretario regional UGT C-LM
UGT
Carlos Pedrosa, secretario regional UGT C-LM

"Suponían un aumento de la producción entorno al 20 o 30 por ciento y esto no se ha traducido en una cantidad de contrataciones proporcional", ha explicado, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Pedrosa ha puesto el acento en el aumento de la temporalidad, manifestando que "mientras que en España ha descendido un 2,3 por ciento, en Castilla-La Mancha ha aumentado un 1,1 por ciento con respecto al mes anterior", esto revela las auténticas carencias laborales de nuestra región, los importantes déficits en el tejido productivo, en las políticas de empleo y en las de la lucha contra esta precariedad injustificada e ilegal".

Concretamente, señala UGT, de 100 contratos en la región, 93 son temporales, mientras que a nivel nacional los temporales son 88. "Desde diversos sectores están atribuyendo la bajada de la temporalidad a las 40.000 cartas que ha mandado el Ministerio a las empresas, debe ser que esas cartas a Castilla-La Mancha no han llegado", ha declarado el secretario general.

Por otra parte, afirma, la región sigue a la cola en la tasa de cobertura de protección por desempleo, pues "se sitúa en un 47,1% en contraste con la media nacional del 57,7%, más de 10 puntos por debajo". "Tenemos un paro más estructural, de más larga duración y carreras profesionales mucho más cortas, esto es: más temporalidad, más inestabilidad y más sufrimiento para las trabajadoras, los trabajadores y sus familias", asegura.

VENDIMIA

Pedrosa ha destacado que, a pesar de que en los dos últimos meses el Gobierno regional y el de España a través de González Ramos hayan "dado vueltas a la contratación en agricultura y a la necesidad de que en esta campaña de vendimia hubiera una gran afluencia de contratos", la campaña "ha funcionado a medias en Ciudad Real y mal en el resto de provincias, sobre todo en Albacete".

Así, ha mantenido, "no podemos seguir fiando nuestra economía al campo, cada vez más mecanizado, la viña se planta en espaldera y se recoge con máquina, la mano de obra va a ser menor en los próximos años", ha afirmado. Por ello cree que los gobiernos deberían apostar por "un mayor desarrollo industrial, que no termina de despegar en la región".

En cuanto al sector servicios, el secretario general de UGT ha destacado que "ha ayudado algo el alargamiento de los planes de empleo de la Junta, pero no nos equivoquemos, esto no es empleo como tal, es un sistema de protección para paliar daños con gente parada de larga duración y sin recursos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento