Cámara de Comercio destaca el comportamiento positivo del mercado laboral regional "aunque con menor intensidad"

  • MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Cámara de Comercio de Murcia sostiene, tras conocer los datos del paro de septiembre, que el mercado laboral regional sigue teniendo un comportamiento positivo "aunque de forma menos intensa, respondiendo a la evolución del conjunto de la economía donde las previsiones son de un crecimiento más moderado que en los años previos por la existencia de incertidumbres relativas a la situación política y la falta de medidas que fomenten la inversión empresarial y el emprendimiento".

Sobre los datos el ente cameral recuerda que el paro registrado en la Región de Murcia durante septiembre sube un 0,74 por ciento, de forma similar a la media nacional (+0,64). Se repite así el comportamiento de los dos años previos, aunque con intensidades menores, ya que en 2017 el paro subió un 1,30 por ciento y en 2016, un 1,93.

Ello supone que, frente al aumento del paro en 1.392 personas del pasado año, el incremento este septiembre ha sido de 758 personas.

Por su parte y en consonancia con la evolución del paro, la afiliación a la Seguridad Social desciende un 0,9 por ciento en la Región, frente al leve aumento que experimenta en el conjunto de España (+0,12), disminuyendo su ritmo de descenso respecto al -1,1 por ciento de hace doce meses.

En conjunto, por lo tanto, se trata de un mes desfavorable para el mercado laboral, a pesar de que los registros alcanzados mejoran los del mismo mes del pasado año, señala la Cámara de Comercio en comunicado de prensa.

Entre las causas de esta evolución, propia del mes de septiembre, se encuentra el comportamiento del sector servicios y del colectivo sin empleo anterior.

En el primero de los casos, se deja notar la finalización de muchos contratos ligados a las actividades propias del periodo estival, con un aumento del paro de 1.050 personas.

En el segundo, muchos jóvenes que finalizan sus estudios se incorporan al mercado laboral por primera vez, lo que hace subir el paro de este colectivo en 444 personas.

Ambos colectivos, por tanto, absorben todo lo que se reduce el paro en el resto de sectores, concretamente 440 en construcción; 249 en industria; y 47 en agricultura.

Así, aunque septiembre no deje datos positivos, su comportamiento sectorial no difiere del de años anteriores y se ve determinado por el peso que el sector servicios tiene en la economía murciana, concentrando el 67,2 por ciento de la ocupación, explica.

Sin embargo, señala la Cámara, el contexto global sigue estando marcado por la creación de empleo y reducción del paro, aunque se puede apreciar también una pérdida de vigor en el ritmo en el que ambos factores se producen, tal y como pone de manifiesto la comparación interanual, donde el número de parados se reduce un 4,85 por ciento, frente al 9,73 por ciento del pasado; mientras que el número de afiliados aumenta un 3,08 por ciento frente al 4,38 de hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento