Esta publicación, que analiza con evidencia científica la situación de estos enfermos, destaca que Cantabria es una de las ocho comunidades autónomas que cuenta con los recursos humanos y materiales (número de enfermeras estomatoterapeutas y consultas asistenciales) suficientes para ayudar a estos pacientes a superar sus nuevas circunstancias y normalizar su vida, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Esta distinción reconoce la apuesta de la Consejería de Sanidad por visibilizar y normalizar la situación de las personas ostomizadas y por potenciar el papel de la enfermería en el ámbito asistencial y en la continuidad de cuidados.

En el acto ha estado presente el subdirector de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud, Fernando Villoria, acompañado de una de las enfermeras estomatoterapeutas, María Ángeles Moreno. El acto se ha incluido dentro de las celebraciones conmemorativas de la Semana Mundial del Paciente Ostomizado.

Los pacientes ostomizados, que son aquellos que a causa de una enfermedad se ven en la necesidad de utilizar una bolsa exterior para los productos de desecho del organismo, requieren una asistencia que va más allá de la tradicional atención médica o de enfermería.

La necesidad de procedimientos de ostomía, unas veces de forma temporal y otras con carácter permanente, es diversa. Su origen puede estar en la resolución de diversos problemas de salud, como intervenir un cáncer de colon, corregir una obstrucción intestinal, resolver una inflamación intestinal o revertir un fracaso renal por problemas obstructivos.

En este proceso asistencial, la Consejería de Sanidad ha impulsado la presencia en los centros sanitarios de estomaterapeutas

para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y cuidadores, y para fomentar su independencia y una reducción de las complicaciones a largo plazo.

En esta línea, Cantabria dispone desde diciembre del pasado año de un buscador de consultas de ostomía, que permite a los pacientes saber si cuentan con una consulta cercana o dónde pueden acceder a una enfermera experta en estomaterapia.

Enmarcado dentro del Proyecto Gesto, integrado por enfermeros expertos en estomaterapia de toda España, este buscador también es de gran utilidad para los profesionales sanitarios para conocer dónde se encuentra el estomatoterapeuta más cercana para resolver cualquier tipo de duda.

Este buscador está accesible en cualquier momento a través de la web de la Escuela Cántabra de Salud, que dispone de una sección dedicada específicamente a ostomías (http://www.escuelacantabradesalud.es/ostomias). Además del enlace directo a este buscador, esta web proporciona información, consejos y explicaciones prácticas para los pacientes.

En el desarrollo de este proyecto, liderado desde la Subdirección de Asistencia Sanitaria del SCS, han participado diferentes profesionales de enfermería como María Luisa Tejerina, María Fe Lastra, Noemí Cano, Joaquín Posadas, Encarna Olavaria, Rosario Lavín, Miguel Sandoval y María Ángeles Moreno.

A nivel nacional se estima que más de 70.000 personas, alrededor de 1.000 en Cantabria, tienen que convivir con un estoma, quedando conectadas a una bolsa de forma permanente o temporal.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.