Porta Trinitat
Una imagen que recrea cómo será el nuevo centro. AJUNTAMENT DE BARCELONA

Los vecinos de Trinitat Vella, un barrio barcelonés del Besòs rodeado de vías rápidas y uno de los que tiene una renta familiar más baja en la ciudad, llevaban más de una década reclamando el complejo Porta Trinitat, que incluirá equipamientos y vivienda pública y que forma parte del programa municipal para regenerar la zona. Ahora, ha informado este martes la teniente de alcaldía de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Laia Ortiz, por fin su construcción se pondrá en marcha. Será con el inicio de las obras, en febrero de 2019, de un centro de servicios sociales y entidades, que estará terminado en la primavera de 2020, tras 14 meses de actuaciones.

"Es un ejemplo de la apuesta por los barrios del Besòs y llega después de tres años de un intenso trabajo de participación con los vecinos", ha apuntado Ortiz, y ha subrayado también que evitará el aislamiento de Trinitat Vella, porque creará "continuidad urbana" con Sant Andreu de Palomar.

No ha concretado, sin embargo, cuando se empezarán a construir el resto de edificios previstos en el complejo, que albergarán residencias para gente mayor y jóvenes y pisos públicos, y al respecto se ha limitado a señalar que se está "elaborando el proyecto" para hacer las viviendas.

En cuanto al centro de servicios sociales y entidades que estará acabado en 2020, Ortiz ha contado que el Ayuntamiento ya ha aprobado el proyecto ejecutivo y el presupuesto, de 6.458.176,79 euros, y que también dará cabida a un Punto de Información y Atención a la Mujer (PIAD). Estará situado en un solar que ahora se utiliza como parking provisional, entre la carretera de Ribes, la Meridiana y la Ronda de Dalt, y tendrá una superficie total de 2.330 metros cuadrados, cuatro plantas y dos patios.

En el interior del edificio, que evitará que los vecinos de Trinitat Vella tengan que desplazarse al centro de servicios sociales de Bon Pastor, están previstos despachos, una sala de actos pública con 170 butacas, camerinos, un bar y salas para reuniones, talleres y ensayos musicales. En el exterior, habrá una explanada principal con parterres, una zona que se podrá usar como escenario o para proyectar cine al aire libre y un espacio de acceso restringido con salidas de los almacenes.

La construcción de este centro servirá para engrosar la lista de actuaciones que el Consistorio ha puesto en marcha para mejorar el barrio. En los últimos meses se ha reurbanizado la plaza de Trinitat Vella y en noviembre estará lista la plaza dels Drets dels Infants en el cruce de las calles Foradada y Turó de la Trinitat. Además, también se ha retomado la urbanización de las antiguas Casernes de Sant Andreu para reforzar la continuidad urbana con este barrio y se ha construido un nuevo equipamiento polideportivo en la confluencia de Torres i Bages y el paseo de Santa Coloma.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.