Presentación del VII Congreso Nacional de Cofradías en Zamora.
Presentación del VII Congreso Nacional de Cofradías en Zamora. EUROPA PRESS

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha participado en la presentación de este congreso, donde ha anunciado el programa que, de forma paralela, organizará la Administración regional "para posicionar a la Semana Santa de Castilla y León como referente de turismo religioso a nivel nacional e internacional".

En este sentido, García Cirac ha explicado los eventos que a nivel profesional turístico, promocional y cultural se desarrollarán durante los días del congreso.

Así, se organizará una presentación de la Semana Santa de Castilla y León a operadores turísticos y prensa especializada en Oporto, un Encuentro de las Semanas Santas Internacionales de toda España "con jornadas de difusión lúdica y turística para compartir experiencias, una feria profesional, proyecciones audiovisuales o encuentro nacional de Bandas de Música de Semana Santa", han enumerado la consejera, a lo que hay que añadir una ruta de tapas en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros.

DOS EXPOSICIONES

Por último, a nivel cultural se trabaja en la organización de un programa de actividades "que se convierta en un revulsivo turístico en sí mismo", ha deseadi la consejera. Así, se han programado dos exposiciones, 'Passus', en la iglesia de La Encarnación, y 'La Semana Santa Rural Zamorana', en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

"El congreso contará con un gran concierto de clausura, a cargo de un ensemble de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigido por monseñor Marco Frisina, director del coro de la diócesis de Roma", ha adelantado García Cirac, quien ha agradecido la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas en este congreso, "un magno evento que logrará un impacto a nivel comunicativo y social que repercutirá positivamente en Zamora".

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, también presente en este acto, ha detallado algunos de los aspectos de este congreso, organizado por la institución que dirige. "Es un gran reto, porque el primer congreso del 87 se realizó con gran acierto y excelentes resultados", ha valorado.

El congreso contará con una parte científica y cultural "con conciertos, conferencias y hasta un Vía Crucis, que recorrerá la ciudad desde la Catedral hasta el Museo de Semana Santa, con enseres y diferentes símbolos de las cofradías y hermandades de la ciudad", ha detallado.

La Junta Pro Semana Santa ha organizado un congreso donde se contará con cuatro sesiones temáticas en las que se abordará la Semana Santa desde el punto de vista histórico, antropológico, artístico y sobre teología pastoral.

Todas estas ponencias tendrán lugar en el Teatro Ramos Carrión y el colofón lo pondrá el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, con una conferencia sobre la importancia de las cofradías en la actualidad.

Consulta aquí más noticias de Zamora.