Batet culpa a Torra de los disturbios y urge al Govern a escoger entre "radicalidad" o "diálogo"

Batet ante reproches del 1-O: "Democracia es respeto a la ley"
Batet ante reproches del 1-O: "Democracia es respeto a la ley"
EP
Batet ante reproches del 1-O: "Democracia es respeto a la ley"

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha llamado este martes al gobierno catalán a escoger entre la "radicalidad" independentista o el "diálogo" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, después del "error" que a su juicio cometió este lunes el presidente Torra al "alentar el movimiento en la calle".

"Ya es hora de que el Govern de la Generalitat decida qué rumbo quiere tomar: si quiere seguir apoyando la radicalidad o, si por el contrario, quiere sumarse a la vía de diálogo que ha abierto el Gobierno de España", ha urgido Batet.

En declaraciones tras asistir a un desayuno informativo de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, Batet ha subrayado que "ayer se evidenció el error de haber sacado la política de las instituciones a la calle" y ha culpado de los disturbios en Barcelona directamente a Torra, cuya "irresponsabilidad" -ha dicho- "sufrieron los Mossos" d'Esquadra.

En esa línea, ha denunciado que "el mayor responsable de la seguridad en Cataluña, el señor Torra, cometió el error de alentar más movimiento en la calle, cuando en realidad tenía que garantizar la seguridad de todos los catalanes", mientras que los mossos "hicieron su trabajo" cargando contra los CDR.

Tras sostener que el Gobierno de Sánchez va a seguir trabajando en la "agenda de normalidad institucional" que ha abierto con Cataluña para hablar de los problemas concretos de los ciudadanos catalanes, ha rechazado que ese proceso se rompiera este lunes.

Convencida de que "lo importante en estos momentos es mantener abierta la puerta de esperanza", Batet ha reivindicado que, en solo cuatro meses, el Gobierno de Sánchez ha conseguido abrir esa puerta "después de siete años de silencio y sin relación" entre el Ejecutivo español y el catalán.

Preguntada por la actitud del líder del PP, Pablo Casado, que pidió este lunes aplicar el artículo 155 y destituir a Torra, ante los altercados independentistas, la ministra le ha replicado que "alentar la crispación es una mala vía" y que la "buena vía" para resolver el conflicto en Cataluña es "hacer declaraciones que ayuden a la concordia, al diálogo y a la convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento