Cartel Tiempo de Historia
Cartel Tiempo de Historia SEMINCI

Los documentales programados abordan cuestiones de plena actualidad, como la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, la solidaridad con los refugiados en diversas partes del mundo, la guerra de Siria o las 'fake news', así como otro amplio abanico de asuntos ligados a la naturaleza humana, como la riqueza y la codicia, el ocio ligado al deporte o los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud humana. También se analizan en varios documentales la figura de artistas de diferentes disciplinas, como Edgar Degas, Enrique Granados, Renzo Piano o Carmen Maura.

Los documentales españoles que participan en la sección Tiempo de Historia en esta edición son 'El silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que se proyectará el sábado 20 de octubre en la jornada inaugural de la sección Tiempo de Historia; 'El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados', de Arantxa Aguirre; 'Comandante Arian', de Alba Sotorra; 'Altamira: el origen del arte', de José Luis López-Linares. Fuera de concurso se programarán los documentales 'Renzo Piano, un arquitecto para Santander', de Carlos Saura, y 'Ay Carmen!', de Fernando Méndez Leite.

CORTOMETRAJES A CONCURSO

La sección Tiempo de Historia incluirá, además, doce cortometrajes a concurso que optarán al premio al Mejor Cortometraje Documental dotado con 3.000 euros. De ellos, dos están dirigidos por realizadoras españolas: 'Todas íbamos a ser reinas', de Ana Catalá, y 'Luchar por Europa: la huella de Brandt', de Vicky Calavia.

Completan la selección los cortometrajes 'I Signed The Petition', de Mahdi Fleifel (Reino Unido, Alemania, Suiza); 'Juck' (Thrust), de Olivia Kastebring, Julia Gumpert y Ulrika Bandeira (Suecia); 'Mother And Baby', de Mia Mullarkey (Irlanda); 'Prosze o cisze' (Their Voices), de Eri Mizutani (Polonia); 'Prisoner of Society', de Rati Tsiteladze (Georgia); 'Siostry' (Sisters), de Michal Hytros (Polonia); 'Skip Day', de Ivete Lucas y Patrick Bresnan (Estados Unidos); 'Sparviddshinder' (The Traffic Separating Device), de Johan Palmgren (Suecia); 'Tungrus', de Rishi Chandna (India) y 'Un monde sans bêtes' (Facing The Beast), de Emma Benestan y Adrien Lecouturier (Francia).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.