El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha destacado este lunes martes que el cambio que va a notar el ciudadano con la ampliación del hospital de Cabueñes es "al 100 por 100" al contar con un nuevo edificio y nuevos servicios,

así como una ampliación de los ya existentes, que supondrá una inversión global de 104 millones de euros.

Así lo ha destacado antes de participar en la Jornada-desayuno sobre 'El futuro del Hospital de Cabueñes', en el hotel ABBA Playa de Gijón. Del Busto ha incidido en que en la primera fase irán nuevos laboratorios, oncohematología, toda la Unidad de Cuidados Intensivos nueva, urgencias y todos los quirófanos con un aumento muy importante de los mismos, por ejemplo.

En el caso de la segunda fase, va todo el resto del hospital, es decir, todas las plantas, servicio de obstetricia, de ginecología o de pediatría, entre otros.

Y aunque ha reconocido que el servicio de urgencias es muy importante porque tal vez sea el más conocido por los ciudadanos, cree que el cambio será "diametralmente total" con respecto al hospital actual.

"Vamos dando pasitos poco a poco, cumpliendo los plazos que nos hemos marcado", ha asegurado. En sentido, ha apuntado que en el primer semestre o después del verano de 2019 se iniciarán las obras de ampliación, con un plazo previsto de ejecución de cuatro años, hasta 2022.

Ha matizado, a este respecto, que serán los propios trámites administrativos los que marquen cuándo empezarán los trabajos, aunque ha recalcado que están a punto de firmar el convenio con el hospital y Liberbank, y a partir de ahí se empezarán a cerrar temas a lo largo de este año de cara a 2019.

Ha indicado, asimismo, que ya no hay problemas con las parcelas objeto de la ampliación. Del Busto ha reiterado que se solventaron los "problemillas" y ha agradecido que ha habido una colaboración de todos los implicados, por lo que solo supuso un "mínimo retraso".

De igual forma, ha agradecido que casi 200 personas del hospital y Atención Primaria del Área V han colaborado en la confección de este proyecto, en cuyo desarrollo trabajaron "denostadamente", ha resaltado. Es más, no solo ha agradecido el trabajo realizado por los profesionales sanitarios sino que les ha adelantado las disculpas por las molestias que van a tener, así como a los usuarios.

Dicho esto, ha remarcado que en la primera fase, presupuestada en unos 44,8 o 45 millones de euros, no van a notar prácticamente ningún cambio, salvo que al lado se está haciendo un edificio nuevo.

No obstante,

en la segunda fase "sí van a sufrir", ha adelantado, para explicar después que va a ser muy diferente la forma de trabajar en esta segunda fase que cuando se hizo el nuevo HUCA en otra ubicación.

Preguntado por la plantilla, ha apuntado que pese a que no está presupuestada su ampliación, sí está prevista, ya que habrá aumento de consulta, quirófanos, camas y consultas. Ha matizado, sobre esta cuestión, que quedan cuatro años "para trabajarla", que será el tiempo que duren las obras.

Consulta aquí más noticias de Asturias.