Desempleo
Una mujer sentada en una ventana de una oficina del Empleo. JORGE PARÍS

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó los 3.202.509 personas tras aumentar en septiembre en 20.441 personas respecto al mes anterior, la cifra más baja contabilizada en un noveno mes del año desde 2014.

De acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el último año el paro ha disminuido en 207.673 personas hasta situar el número de desempleados en el nivel más bajo alcanzado en septiembre de 2008.

En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta las diferencias estacionales y de calendario, el desempleo ha caído en 19.398 personas durante el mes de septiembre.

Eso sí, la recuperación económica en España se ralentiza. Si hace un año se reducía a un ritmo de casi un 11% interanual (unos 400.000 parados menos cada año), ese ritmo ahora es la mitad (6%, 200.000).

Por sectores, el desempleo solo aumentó entre los trabajadores que procedían del sector servicios (28.945 personas), así como entre el colectivo sin empleo anterior (9.775), en tanto que se redujo el paro en la agricultura (8.437), la construcción (7.427) y la industria (2.415).

De los 20.441 parados más, 6.157 eran hombres y 14.284, mujeres, lo que aumentó el paro masculino a 1,31 millones de personas y el femenino a 1,89 millones.

Por edad, el desempleo de jóvenes menores de 25 años se incrementó en 22.765 personas, en tanto que el de mayores de 25 años bajó en 2.324. Esta tendencia al alza también se reflejó en el paro entre los extranjeros, que aumentó en 7.594 personas, hasta los 374.054 parados, de los que 134.891 procedían de un país comunitario y 239.163, extracomunitario.

Algunos datos

En un contexto de aumento del desempleo, cabe destacar que se trata de la subida más escasa en un mes de septiembre desde que empezó la recuperación económica. Por ejemplo, el año pasado aumentó en 27.858 personas. En 2014, año que marca el final de la crisis, la subida fue de 19.720. Obviamente son datos que quedan lejos de la cifra de 2008, cuando el paro creció en 95.367 personas.

Por otro lado, la subida del paro en el sector Servicios (+28.945) ha sido la más reducida desde antes de la crisis. Esto es importante teniendo en cuenta que se trata de un sector sujeto a la estacionalidad veraniega. Asimismo, el dato de la contratación fija es también alentador: en septiembre fueron un 11,9% de todos los contratos sellados. Es el mayor porcentaje en cualquier mes desde julio de 2012 y el más alto en un mes de septiembre desde antes de la crisis.

"El dato de septiembre es bueno pero se pierde inercia"

Pascual Fernández es el decano del Colegio de Economistas de Madrid

¿Cómo valora los datos del paro de septiembre? El dato de septiembre se puede valorar como positivo, teniendo en cuenta el mes que es. El mayor problema está en que venimos de unos meses de julio y agosto malos. En septiembre se acaban muchos contratos y es normal una subida del paro, como ya sabemos.

¿Se puede decir que la inercia está cambiando? El mercado laboral está flojeando. El paro se ha reducido en casi tres millones en cinco años, pero ahora la incercia se está perdiendo. Muchos jóvenes no entran al mercado de trabajo y muchos mayores no encuentran la opción de reincorparse.

¿Esa inercia es alarmante? No. eníamos creciendo a un ritmo de 0,7 y ahora lo hacemos a uno de 0,6, por lo que la situación no es preocupante. Además, un solo dato no nos explica ni mucho menos el contexto en el que nos encontramos. Hay que verlo todo de manera más amplia, con el paso del tiempo.

¿Se puede hablar de desaceleración? Sería precipitado. El hecho de que la inercia haya cambiado no quiere decir que la situación sea complicada. España sigue creciendo pero a menor ritmo. Repito, se trata más de un cambio de inercia que de una desaceleración, y menos fijándonos solo en el dato de septiembre.

"Tener más margen de déficit sería positivo"

Juan Gimeno forma parte de la ONG Economistas Sin Fronteras y es Catedrático de Economía Aplicada de la UNED

¿Qué análisis se puede hacer de los últimos datos del paro? El dato de septiembre no es sorprendente, porque hay que tener obviamente en cuenta la estacionalidad. La inercia ya no es tan positiva, pero entran en juego más elementos externos que internos, sirva como ejemplo el proteccionismo de Trump.

¿Y a nivel nacional qué elementos entran en juego? España antes tenía viento de cola y por eso creció, y ahora le viene de frente y la dinámica ha cambiado. No es preocupante, pero hay que tenerlo en cuenta. Aprobar unos Presupuestos Generales del Estado sería bueno para el mercado laboral.

¿Lo que plantea el Gobierno en materia presupuestaria sería positivo? Sí. Tener ese margen de 6.000 millones que ha sido aceptado por la Unión Europea tendría efectos positivos para el empleo. Cuanto más se tarda en aprobar los Presupuestos, peor para el mercado laboral.

¿Qué problema tiene el mercado laboral español? Creo que hay que acometer reformas en el mercado laboral, porque las reformas, sobre todo la última, se enfocaron en crear empleo precario. En España falta empleo de calidad. Se apostó por un empleo precario y por eso ahora las reformas laborales se hacen urgentes.

Por comunidades

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en septiembre subió en once autonomías, especialmente en Baleares y Cantabria, con incrementos del 5,49 y 4,88 por ciento respectivamente, mientras que bajó en La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco, Cataluña y Madrid. Además, el paro subió más en Extremadura (3,69%), Asturias (3,32%), Aragón (1,92) y Andalucía (1,52%).

Por contra, se redujo en seis autonomías: en La Rioja (5,76 por ciento), Castilla-La Mancha (3,03%), Canarias (0,77%), País Vasco (0,46), Cataluña (0,10) y la Comunidad de Madrid (0,06), además de la ciudad de Ceuta, donde bajó el 1,2%.

En cifras absolutas y en términos anuales, el paro bajó más en Andalucía, 37.287 parados menos; Comunidad de Madrid, 31.558; Comunidad Valenciana, 21.039 y Cataluña, con 20.029 parados menos que hace un año. 

Cataluña ha recortado su desempleo un 5% en el último año, bastante menos que Madrid (-8,2%), País Vasco (-6,8%), Navarra (-6,2%) o la Comunidad Valenciana (-5,3%), por citar otras autonomías con alto PIB.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número total de parados registrados en el mes de septiembre, así como la variación mensual y anual, tanto en cifra absoluta como en porcentaje:

El paro registrado disminuyó en seis autonomías, encabezadas por Castilla-La Mancha (5.196 parados menos), Canarias (1.587) y La Rioja (912), en tanto que subió en las once restantes, principalmente en Andalucía (12.021 desempleados más) y Extremadura (3.640).

56 meses de aumentos en la contratación indefinida

El número total de contratos registrados durante el mes de septiembre fue de 1.952.397 lo que implica un 2,05% más que un año antes. De ese total, 1.719.629 fueron temporales y 232.768 fueron indefinidos (el 11,9% del total), lo que supone un incremento del 20,8% de la contratación fija respecto a septiembre de 2017. Según el Ministerio, "se trata del número más alto de contrataciones indefinidas celebradas en un mes de septiembre en toda la serie histórica. Se encadenan así 56 meses de aumentos en la contratación indefinida". De los contratos fijos, 125.592 fueron a tiempo completo (20% más) y 107.176, a tiempo parcial (23% más); en tanto que, de los temporales, algo más de un millón eran a jornada completa (5% menos) y 642.430 a jornada parcial (3% menos).

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo a finales de agosto han sido 1.836.288, un 3,1% menos respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo del mes de agosto de 2018 ha sido del 61%, lo que supone un aumento de 2,9 puntos respecto al mes anterior. El importe de la nómina de agosto de 2018 ha sido de 1.503,2 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo mes del año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en septiembre los 18.862.713 ocupados, tras subir en 22.899 personas con respecto a agosto (0,12 % más), lo que refleja una moderación del crecimiento respecto al mismo mes del año anterior (cuando ganó 26.318 afiliados).

Según explica el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social en un comunicado, este comportamiento de la evolución de afiliados contrasta con la tónica habitual del mes de septiembre, cuando tradicionalmente han predominado los descensos de la afiliación. Con respecto a septiembre del año pasado, la afiliación media se incrementó en 526.551 personas, lo que supone un aumento del 2,87%.

Sin preocupación en el Gobierno

Desde el Ejecutivo no ven motivos para la preocupación. La portavoz Isabel Celáa ha destacadoque los datos económicos de España "permanecen muy robustos" y descarta una desaceleración en el ámbito europeo.

Quiso insistir además que el Gobierno de Sánchez  tiene "mucha confianza en los datos macroeconómicos" que indican, entre otras cosas, un incremento del PIB. 

"Estamos en la robustez", ha proclamado Celaá, tras señalar que "nadie del mundo económico" sostiene en este momento, en el ámbito internacional europeo, que pueda producirse una "desaceleración consistente".