Europa Press

En la primera sesión, celebrada este lunes, tres de los acusados, el ex presidente del Govern, Jaume Matas, el propio Mercado, y la ex directora de Tecnología, han llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal.

Al ser preguntado sobre si reconocía los hechos y aceptaba las penas, Matas, también ex ministro de Medio Ambiente, ha dicho que "absolutamente". Así, ha aceptado tres delitos: fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación. Además, ya ha abonado su parte de la responsabilidad civil, que es de unos 10.000 euros.

Así, Matas ha aceptado que la pena de cárcel, que ha sido rebajada a dos años y medio de prisión respecto a la petición inicial, sea sustituida por una multa. Esta será de un total de 18.000 euros.

Para Mercado, el Ministerio Fiscal pide un año y tres meses de prisión. Para la ex directora de Tecnología, cuñada de Matas, pide siete meses de cárcel. Ambas condenas, se sustituirán por multas de 5.400 euros y 3.360 euros, respectivamente.

El miércoles será el turno de declarar de Matas. Además, para el día 14 de noviembre está citado, como testigo, el jefe del Departamento de auditoría interna del PP, Carlo Luca de Mignani.

La primera subpieza de este caso investiga una campaña de promoción de la salud, otra de mujer y tabaquismo y el plan del nuevo hospital de Son Espases. La segunda investiga un contrato sobre ciberpimes y una de subvenciones a pimes.

La tercera subpieza, en la que está investigado el ex conseller de Interior, José María Rodríguez, investiga el contrato de nueva imagen de la Policía Turística, una oferta pública de empleo y la duplicidad en las contrataciones. A Rodríguez, que no ha aceptado el pacto de conformidad, la Fiscalía le pide cinco años de cárcel.