El petróleo Brent sube un 2,76%, hasta 84,98 dólares, su máximo desde 2014

El petróleo Brent se extrae principalmente del Mar del Norte, y marca la referencia en los mercados europeos.
El petróleo Brent se extrae principalmente del Mar del Norte, y marca la referencia en los mercados europeos.
EUROPA PRESS
El petróleo Brent se extrae principalmente del Mar del Norte, y marca la referencia en los mercados europeos.

El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre acabó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 84,98 dólares, un 2,76% más que al término de la sesión anterior y su máximo nivel desde finales de 2014.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,29 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 82,69 dólares.

La escalada del precio del Brent, que llegó a superar la barrera de 85 dólares en los últimos minutos de la sesión, está motivada por el temor a que las sanciones de Estados Unidos sobre la exportaciones iraníes reduzcan la producción global y provoquen un desequilibrio entre la oferta y la demanda, según los analistas.

La negativa de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a incrementar su producción de forma inmediata para compensar la caída de la oferta disparó los precios la semana pasada, cuando superaron la barrera de los 80 dólares por barril.

Presión de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto presión sobre los socios de la OPEP al exigirles acciones para controlar el auge del precio, pero el cártel ha retrasado al menos hasta diciembre una eventual variación de sus niveles de extracciones conjuntas.

"Queda tan solo un mes para que entren en vigor las sanciones estadounidenses y los inversores ya están preocupados por los niveles de oferta", señaló David Madden, analista de CMC Markets, que agregó que algunos productores de Oriente Medio bombean ya al máximo de su capacidad.

"Arabia Saudí no está en posición de marcar la diferencia y eso está alimentando la tendencia al alza en el mercado energético", sostuvo el analista.

Las sanciones a Irán comenzarán a aplicarse el 4 de noviembre, si bien los expertos creen que el declive en las exportaciones desde Teherán ha comenzado a notarse en el mercado, lo que se suma a la reducción del suministro desde Venezuela, entre otros factores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento