Preocupación por los menores afectados en Indonesia: "Sufrirán un impacto psicológico, la situación es caótica"

Varios miembros del personal de rescate cargan con el cuerpo de una víctima mortal en Donggala.
Varios miembros del personal de rescate cargan con el cuerpo de una víctima mortal en Donggala.
Basarnas / EFE
Varios miembros del personal de rescate cargan con el cuerpo de una víctima mortal en Donggala.

Las ONG han alertado sobre las consecuencias que puede provocar en los menores afectados por los terremotos y el tsunami de Indonesia. Según datos de la organización benéfica Save the Children, de 1,5 millones de personas que se han visto afectadas por el desastre, al menos 600.000 son menores.

"La situación es muy caótica, muchos menores tendrán un impacto psicológico debido a las consecuencias provocados por estos sucesos", explica a 20minutos Susana Hidalgo, de Save the Children.

“Cada vez hay más casos de niños y niñas que han sido separados de sus padres por el caos durante la huida, a medida que los edificios se derrumbaban o las olas del tsunami atravesaban las casas y tiendas próximas al mar. Lamentablemente, un elevado número de menores ha perdido a sus familias en los últimos días. Es desgarrador", declara Tom Howells, director de Programas de Save the Children en Yakarta.

"Han experimentado un trauma y una angustia inimaginables"

"Muchos de ellos han experimentado un trauma y una angustia inimaginables, viendo situaciones que ninguna persona a esa edad debería tener que presenciar jamás: perder a su madre o padre, y ver cómo todo su entorno se derrumba. Estos niños y niñas ahora han pasado tres noches en refugios improvisados o incluso en las calles, con poco acceso a alimentos, medicamentos o apoyo emocional", añade Howells.

La prioridad principal para los menores es acompañarles "en procesos de reintegración familiar y de búsqueda de familiares a niños que han quedado desatendidos o no han sido ubicados", explica Fernando Carrera, portavoz de UNICEF Indonesia.

"Muchos han perdido a sus seres queridos y todo lo que les resulta familiar, necesitarán recuperar una cierta sensación de normalidad lo antes posible", cuenta Amanda Bissex, representante interina de UNICEF Indonesia. "Trabajamos con las autoridades para proporcionar alimento a los bebés y niños pequeños, distribuir agua potable a través de unidades móviles de tratamiento de agua, ayudarles a recuperarse, y reunificarles con sus familias".

Susana Hidalgo, de Save the Children, añade a este medio que las necesidades más urgentes de los menores eran "la planificación familiar, recibir apoyo psicológico, y poder tener utensilios de cocina para poder cocinar".

Para poder distribuir agua equipos técnicos están buscando como poder restablecer las fuentes de agua potable, actualmente pocas casas tienen agua corriente ya que la mayor parte de acueductos han sido colapsados e incluso "algunos pozos han sido contaminados por el tsunami" dice Fernando Carrera, portavoz de UNICEF Indonesia.

La organización local, Yayasan Sayangi Tunas Cilik, socia de Save the Children, está intentando establecer espacios seguros para la infancia en la ciudad de Palu, epicentro de la crisis, un lugar donde se sientan protegidos y puedan desconectar del caos exterior. Desde ahí intentarán distribuir artículos básicos como ollas, jabones o cuerdas para un alojamiento temporal.

Además, las ONG están preparando "una respuesta a medio plazo" para la recuperación de escuelas. Según los primeros datos dados por UNICEF, más de 1.000 escuelas están afectadas por lo que se "puede dejar a más de 142.000 estudiantes sin ir al colegio". El Ministerio de Educación ha hecho una demanda para intentar aumentar el número de utensilios escolares y para el estudio que se han perdido por las consecuencias del tsunami y los terremotos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento