El gobierno local de A Coruña ofrece "máxima colaboración" en la investigación por la cesión de la antigua cárcel

  • A CORUÑA, 1 (EUROPA PRESS)

El gobierno local de A Coruña ha trasladado su disposición de prestar "la máxima colaboración" en la investigación que se derive de la denuncia de la Fiscalía Provincial sobre la adjudicación a 'Proxecto Cárcere' de la cesión de usos de varios espacios de la antigua cárcel provincial.

Mientras, por parte del PP, cuya denuncia dio origen a la que ahora presenta la Fiscalía en la que solicita que se investiguen los hechos por si pudiesen ser constitutivos de una presunta prevaricación, se insiste en que las bases se hicieron "a medida". Los socialistas, por su parte, entienden que se tenía que haber concedido una "subvención directa" para estos usos y se suman a las críticas por el procedimiento seguido.

En un comunicado, el gobierno local afirma haber tenido conocimiento por los medios de comunicación de la decisión de la Fiscalía Provincial, mientras recuerda que la adjudicación de la cesión de usos a la entidad sin ánimo de lucro 'Proxecto Cárcere' se realizó mediante "concurrencia competitiva".

En un comunicado, la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, señala también que el procedimiento tenía como único objetivo "recuperar la ciudad de A Coruña y su ciudadanía una infraestructura clave" y recuerda que la cesión de usos no tenía beneficio económico para la entidad que resultó adjudicataria en el procedimiento.

"ACLARAR" EL PROCEDIMIENTO

La responsable municipal pone de relieve también "la disposición" del gobierno local a "aclarar cuanto antes" en sede judicial "cualquier particular relativo a este procedimiento".

Al respecto, indica que, hasta la fecha, el Ayuntamiento "no recibió requerimiento para poder acercar ningún dato sobre el concurso por parte del Ministerio Público".

La concejala se pone, además, a disposición del juzgado "con total tranquilidad". "Con vocación de poder acercar aquella información que resulte de relieve para esclarecer cuanto antes toda la duda sobre este procedimiento", añade.

CRITICAS DE PP Y PSOE

Mientras, el grupo municipal del PP asegura que la decisión de la Fiscalía "corrobora" su denuncia "sobre la adjudicación a dedo" de esta cesión de usos. "Una adjudicación hecha con bases a medida a una asociación formada por concejales y asesores de la Marea Atlántica", argumenta. También insta al alcalde, Xulio Ferreiro, a dar "explicaciones públicas y urgentes".

Por otra parte, defiende la "rigurosidad" de sus afirmaciones tanto en este caso como en la compra de dos pisos a un afín de la Marea Atlántica y que el Consello Consultivo consideró nulos.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista José Manuel García recuerda que "falta determinar si el juez va a admitir a trámite lo que el fiscal entiende".

Con todo, lamenta que se produzcan estos hechos y recuerda que el PSOE ya alertó de que el proceso para la cesión de estos usos "no estaba bien construido".

"Se tenía que haber asignado con una subvención directa y no vestir de concurrencia competitiva lo que difícilmente se podía explicar", ha dicho tras la adjudicación de la cesión de estos usos a 'Proxecto Cárcere'. También ha anunciado que convocarán la comisión de Participación, que presiden los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento