Adif avanza en el proyecto de construcción de un paso inferior en Lora del Río

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el anuncio de Adif por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto constructivo de un paso inferior peatonal y de vehículos en el punto kilométrico 515/693 de la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Sevilla a su paso por el término municipal de Lora del Río, en Sevilla.

Según informa Adif en un comunicado, el objetivo de este período de información pública, que se prolongará durante 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio, es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

La construcción del paso inferior, conocido como paso subterráneo de Hytasa, responde al convenio suscrito en julio de 2017 por Adif y el Ayuntamiento de Lora del Río, con el fin de mejorar las comunicaciones del municipio y facilitar una mayor permeabilidad de la línea de ancho convencional Madrid-Sevilla.

En virtud de este convenio, Adif se comprometía a ejecutar y financiar íntegramente el proyecto constructivo, así como a licitar, contratar y ejecutar la obra, con una inversión total estimada de cos millones de euros (IVA incluido).

Por su parte, el Ayuntamiento de Lora del Río se encargará de las actuaciones urbanísticas necesarias para la ejecución del paso inferior, que incluyen la urbanización del vial colindante con la vía de Adif, adecuación del entorno (Avenida Prim con las calles Guadalupe y Guadalquivir), cerramiento y mejoras del colegio San José de Calasanz, así como la expropiación y demolición de los terrenos y edificios de Hytasa (2.553 m2) y la modificación del tendido eléctrico de Sevillana de Electricidad. Estas actuaciones tienen un coste estimado de dos millones de euros (IVA incluido).

Una vez que se ponga en servicio el paso inferior, será el Ayuntamiento de Lora del Río quien asuma la gestión, funcionamiento y explotación del paso, y quien se encargará de las actuaciones necesarias para su mantenimiento.

El convenio también establece la creación de una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada una de las partes que se encargarán de promover la coordinación necesaria para cuantas acciones se estimen oportunas.

La construcción de este paso inferior podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte.

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