PP lamenta que el PSOE "dé la espalda al mundo rural" por no pedir el "desbloqueo" de los Feader

  • El PP ha lamentado que el PSOE de Jaén "dé la espalda al mundo rural" que, según este grupo en la Diputación de Jaén, perderá más de 200 millones de los Feader "por la ineptitud de algunos dirigentes socialistas" que son "incapaces" de desbloquear estos fondos y agilizar las ayudas y subvenciones con cargo a los mismos.
Intervención de Ángeles Isac (PP)
Intervención de Ángeles Isac (PP)
PP JAÉN
Intervención de Ángeles Isac (PP)

El portavoz del grupo popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha rechazado "la sarta de mentiras utilizadas por el PSOE para tratar de justificar su voto en contra" a la moción del PP con la que se solicitaba que el ente provincial instara a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al desbloqueo de los fondos Feader y la agilización de todas las convocatorias de ayudas y subvenciones.

Contreras ha expuesto la información dada por el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía donde se dice que "ocupamos el penúltimo puesto de todas las comunidades autónomas españolas en nivel de desarrollo y ejecución de los fondos rurales y, sin embargo, "tienen la cara dura de decir que la Junta de Andalucía va a buen ritmo y lo está gestionando perfectamente".

Pero lo cierto, según el PP, es que si la media de ejecución a nivel nacional es del 19,4 por ciento, en el caso de Andalucía es del 11,8 por ciento. Las zonas rurales de la provincia de Jaén "necesitan de apoyo y ayudas", ha aseverado, y

sin embargo "vemos como año tras año se van quedando en el camino del desarrollo", calificando la UE a la provincia jiennense entre las regiones más pobres de Europa.

Eso mientras los jiennenses "vemos como el dinero de los Feader sigue sin llegar", con un retraso "injustificado" en la aplicación de los mismos "que es necesario cambiar".

Por otro lado, el pleno ha votado a favor de la moción del Partido Popular e instará

al Parlamento de Andalucía y a la Junta de Andalucía a trabajar en un proyecto de Ley de Juventud que recoja las principales reivindicaciones que los jóvenes andaluces vienen reivindicando de forma "casi histórica", ha dicho la diputada popular, Ángeles Isac.

La diputada ha lamentado que el PSOE de Jaén "haya utilizado su turno de palabra para defender un proyecto de Ley que es insulsa, obsoleta y que no responde a las principales reivindicaciones de los jóvenes de hoy en día", como es el desempleo, el acceso a una vivienda o la formación. Las políticas de juventud de la señora Díaz "son un auténtico fracaso y si no intervenimos esta ley será igual de ineficaz". Además se trata de una ley que "llega tarde, con cuatro años de retraso", ha aseverado la dirigente popular, "cuatro años en los que habían tenido tiempo de redactarla en un marco más novedoso".

Para el PP, es "esencial" que la ley recoja el reconocimiento expreso de las competencias desarrolladas por los Ayuntamientos de Andalucía en materia juvenil; mayor participación de las EELL; mejores servicios de información, formación, dinamización, asesoramiento y orientación; apoyo técnico y económico suficiente y garantizado por Ley para que los Ayuntamientos puedan desarrollar sus competencias, entre otras.

GEOLIT

El PP ha aprovechado el pleno para criticar que el

PSOE haya "hecho a su antojo y sin dar explicaciones" todo lo relacionado con la compra de Geolit. El diputado Miguel Contreras ha aseverado que todo se ha realizado "bajo un manto de oscurantismo y opacidad", sin que se conozcan los informes de la Intervención y Secretaría General y "sin hacer caso o al menos escuchar a la oposición", de ahí "nuestras reticencias".

Por tanto, ha incidido en que la postura del PP en este tema "no puede ser otra que oponernos a todo este extraño procedimiento" ya que "no tenemos la certeza de que la operación planteada está dentro de los marcos legales ni qué se va a hacer con los bienes que llegan al ente provincial".

Desde el PP se sostiene que rl Parque Tecnológico de Geolit "iba a ser el gran referente del desarrollo del mundo del aceite" y se "ha convertido en el gran fracaso que ahora tiene que salvar Reyes con el dinero de todos los jiennenses para evitar la vergüenza de la Junta".

Ha apuntado que el que "no se haya aportado información precisa, clara y detallada sobre esta operación deja en evidencia la clara intención de maquillar la ineficacia de los instrumentos y la nefasta gestión que ha realizado la Junta de Andalucía de este espacio" y el PP no está dispuesto a ser "cómplice" de una operación con la que Diputación "ha asumido más de ocho millones de euros de pérdidas desde la puesta en marcha de Geolit, tres de ellos de un préstamo que se concedió y que nunca volverán a las arcas provinciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento