La Semana de la Arquitectura comienza con una muestra que invita a reflexionar sobre la ciudad y su futuro

  • La exposición 'Herencias e inherencias', compuesta por 15 paneles, da a conocer a la ciudadanía desde este lunes y hasta el 14 de octubre la evolución urbanística de Málaga capital. Una actividad que da el pistoletazo de salida a la Semana de la Arquitectura.
Exposición arquitectura málaga semana colegio oficial arqutiectos
Exposición arquitectura málaga semana colegio oficial arqutiectos
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA
Exposición arquitectura málaga semana colegio oficial arqutiectos

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, ha destacado que con esta exposición, situada en la calle Alcazabilla de la capital, comienza la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, con actividades programadas que se extenderán hasta el 7 de octubre.

La exposición, organizada por el estudio Gana Arquitectura, pretende mostrar la evolución de la capital malagueña para invitar a pensar acerca de la ciudad actual y la que gustaría tener. Los arquitectos Antonio Galisteo y Álvaro Fernández han explicado que cualquier ciudad contemporánea puede dividirse entre lo que se considera heredado y lo que se podría definir como inherente a su propia idiosincrasia, entendiendo como herencia el resultado de las decisiones tomadas años atrás por los dirigentes de la ciudad, y por inherente aquellas características de cada lugar que parecen inalienables.

Pero, ¿hasta qué punto es así? ¿Cuántos aspectos que se creen inherentes son realmente heredados? ¿Qué partes de la ciudad podrían ser definidas como autóctonas y cuáles adquiridas? Preguntas con las que esta muestra quiere potenciar el debate urbanístico-social.

En este sentido, la exposición ofrece una serie de preguntas a los ciudadanos asociadas a la evolución sufrida por determinados espacios de Málaga, como las calle Císter y Alcazabilla, la Alameda, el barrio de La Malagueta, la plaza de la Constitución o el entorno del Guadalmedina, entre otros. A cuestiones como si cree acertado el enfoque urbanístico en torno a la Catedral o si aprueba la desaparición de negocios autóctonos por la apertura de multinacionales, el interesado podrá responder a través de códigos QR.

Los paneles, que se encuentran dispuestos en forma de habitación y que recogen por su lado inverso citas de personajes célebres como Le Corbusier o Stephen Hawking, ofrecen una oportunidad para debatir acerca de la importancia de la globalización en el desarrollo de la ciudad, como resultado del auge del turismo, fruto de la homogeneización global de la sociedad, el predominio de las multinacionales o la proliferación de las franquicias, entre otros aspectos.

SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Como cada año desde 1996, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, una fecha en la que se llevan a cabo eventos conmemorativos a nivel internacional. El objetivo es acercar la profesión a la sociedad, ensalzar el patrimonio arquitectónico y fomentar la participación ciudadana.

El Colegio de Arquitectos de Málaga se une un año más a esta iniciativa con la celebración de la Semana de la Arquitectura, en la que se han organizado diferentes rutas y visitas por distintos puntos de la ciudad y de la provincia, así como conferencias y talleres recogidos en la web de la entidad colegial: www.coamalaga.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento