IU ve "inaplazable" que Gobierno y Junta "clarifiquen su voluntad política respecto al futuro de Castellar"

  • La parlamentaria andaluza de IU Cádiz y portavoz adjunta de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha considerado "inaplazable" que tanto desde el Gobierno central como desde la Junta de Andalucía "clarifiquen su voluntad política respecto al futuro de Castellar de la Frontera".
Inmaculada Nieto con el alcalde de Castellar
Inmaculada Nieto con el alcalde de Castellar
IU
Inmaculada Nieto con el alcalde de Castellar

Según ha indicado IU en una nota, en un encuentro con el alcalde de Castellar, Juan Casanova, y miembros de la corporación municipal, Nieto ha insistido en que este municipio tiene su crecimiento y su desarrollo "muy condicionado, tanto por la finca de La Almoraima, que ocupa el 80 por ciento de su término municipal, como por Majarambú".

Así, ha recriminado que las dos administraciones que gestionan dichas fincas -Gobierno central, en el caso de la Almoraima y Junta de Andalucía, Majarambú- se comportan "como el perro del hortelano, ni explotan las fincas convenientemente, ni generan riqueza y empleo, pero tampoco ayudan a que el Ayuntamiento pueda sacar adelante los proyectos que tiene para poner en marcha" en dichos terrenos.

En el caso de La Almoraima, la portavoz adjunta de IU ha indicado que entiende que las competencias deberían estar ya en manos de la Junta de Andalucía, concretamente, "en un órgano en el que la gestión y las decisiones que se tomaran sobre la finca tuvieran participación directa del Ayuntamiento de Castellar", mientras que en el caso de Majarambú, ha confiado en que "se desbloquee pronto y que efectivamente, una finca que siempre ha generado expectativas de empleo en una comarca donde hace mucha falta, pronto sean una realidad".

Por su parte, el alcalde de Castellar, Juan Casanova, ha insistido en la necesidad de que desde ambas administraciones se decidan a "ceder competencias y dar vía libre a que desde el municipio se pongan en marcha algunos de los muchos proyectos que hay sobre la mesa para dar futuro no sólo a Castellar, sino a la comarca".

En este sentido, ha añadido que en el caso concreto de Majarambú, el Ayuntamiento lleva "cuatro años manteniendo reuniones con la Junta de Andalucía para que dejen desarrollar ideas que van a beneficiar al municipio". "Hay que tener en cuenta que esta finca de 240 hectáreas se expropió para repartirla entre parcelistas y esto nunca se ha cumplido", ha recordado.

"Desde el Ayuntamiento, pedimos a la Junta de Andalucía que nos ceda la titularidad de la finca, para que podamos convocar un concurso de ideas a desarrollar en Majarambú, ya que son muchos los proyectos de gran interés que están esperando a poder tener vía libre para su desarrollo", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento