Sánchez Haro aboga por una "defensa de la PAC fuerte" en beneficio de las políticas de desarrollo rural

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha indicado que el miércoles se va a establecer en Estrasburgo "una alianza de regiones de Europa para la defensa de una Política Agrícola Común (PAC) fuerte" porque "aporta unas políticas de desarrollo rural fundamentales para nuestros municipios y su gente".
Sánchez Haro aboga por una "defensa de la PAC fuerte" en beneficio de las políticas de desarrollo rural
Sánchez Haro aboga por una "defensa de la PAC fuerte" en beneficio de las políticas de desarrollo rural
JUNTA DE ANDALUCÍA
Sánchez Haro aboga por una "defensa de la PAC fuerte" en beneficio de las políticas de desarrollo rural

Así lo ha manifestado durante el desarrollo de la comisión mixta de hermanamiento celebrada en Chirivel (Almería) entre el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y el Parque alemán Altmühltal de Baviera, donde ha incidido que en que esta alianza firmada en 1990 en Beilngries, la primera de estas características de ámbito mundial, generó unos lazos que "hoy son un ejemplo de cooperación europea por unos pueblos vivos", según ha indicado la Junta en una nota.

"Este hermanamiento es ejemplo de la Europa cohesionada que necesitamos para realzar los valores que nos unen y hacer frente a los grandes retos internacionales", ha manifestado el consejero, para quien dicho hermanamiento supone "un modelo de intercambio a exportar a otros ámbitos" en el que su consejería pretende incidir, dado que es "vital contar con un presupuesto suficiente que dé solución a los problemas de un sector al que se le está exigiendo que, con menos fondos, haga más".

Sánchez Haro ha estado acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal en la comisión mixta de ambos espacios naturales, que desde hace 28 años colaboran activamente a través de intercambios juveniles, culturales, económicos, ambientales y de experiencias en materia de gestión, uso público, desarrollo sostenible y conservación.

En el encuentro hispano-alemán se han abordado distintas cuestiones vinculadas a reforzar la cooperación entre ambos territorios y desde las distintas instituciones implicadas en su gestión. El titular de Medio Ambiente ha recalcado que aunque Andalucía lleva "mucho camino recorrido" en materia de espacios naturales protegidos, de modo que es la región europea con mayor número de parques y la comunidad autónoma con mayor porcentaje de territorio bajo figuras de protección ambiental.

Fiscal ha subrayado la consolidación de este hermanamiento que se produjo prácticamente a la vez de la declaración de Sierra María-Los Vélez como Parque Natural. Según el consejero, "ha habido innumerables encuentros, se ha logrado mantener el contacto de forma activa y los dos territorios se han beneficiado de estas sinergias". A su juicio, "aquí lo hacemos bien, pero siempre es bueno conocer cómo lo hacen otros para seguir avanzando y mejorar".

En la reunión se ha presentado experiencias en torno a los efectos del cambio climático, y la prevención y extinción de incendios forestales. Así, desde la Administración andaluza se han expuesto iniciativas como la red de pastos cortafuegos o las actuaciones del equipo regional de quemas de la comunidad.

También se ha tratado la cobertura informativa que la Consejería de Medio Ambiente otorga a los distintos actos que tienen lugar en ambos parques naturales. Asimismo, se han debatido las propuestas de actuaciones para el próximo año, entre las que destacan la edición de publicación divulgativas en inglés, alemán y español sobre el enclave hermano de Sierra María-Los Vélez. También se participará en las actividades de intercambio vinculadas al programa Erasmus Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, en colaboración con la Consejería de Agricultura se va a trabajar en establecer nuevas colaboraciones en el sector ganadero, por ejemplo, para profundizar en las medidas de conservación e impulso de razas autóctonas y la comercialización del cordero del Altmühltal y del cordero segureño en los respectivos territorios.

La consolidación del hermanamiento entre los dos parques naturales ha sido posible no solo por el respaldo institucional de ambos países, sino también por el apoyo social. La existencia de la Asociación de Amigos del Hermanamiento en Baviera, con casi un centenar de socios, denota un elevado interés de la población local en esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento