Clavijo se reunirá esta semana con Garrido para sumar apoyos en su petición de una Conferencia de Presidentes

  • La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha informado este lunes de que el presidente canario, Fernando Clavijo, se reunirá esta semana con su homólogo en Madrid, Ángel Garrido, para sumar apoyos en su petición a Pedro Sánchez de que convoque una Conferencia de Presidentes donde debatir cuestiones como la financiación a las comunidades.
Los presidentes de Canarias y de Madrid (foto de archivo)
Los presidentes de Canarias y de Madrid (foto de archivo)
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Los presidentes de Canarias y de Madrid (foto de archivo)

Dávila ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que a esta petición que realizó Clavijo el 5 de septiembre se han unido otros líderes autonómicos, de diferentes colores políticos, y entre los que se encuentran los presidentes de Madrid y Murcia junto a barones socialistas.

Añadió que el encuentro entre Clavijo y Garrido se enmarca en el trabajo porque "todas las comunidades tengan el mismo trato, que sea en un marco multilateral para abordar la necesidad de que haya un diálogo fluido, multilateral, acerca del sistema de financiación autonómico para poder financiar la sanidad de forma justa, la educación, las políticas sociales".

LEY DE DEPENDENCIA

Por otro lado, cuestionada Dávila por los datos en los que Canarias aparece como una de las comunidades que menos aporta a la Ley de Dependencia, Dávila puntualizó que dicha norma nació "sin ficha presupuestaria en su momento", considerando que ha sido un "incumplimiento reiterado" por parte del Gobierno de España con "todas" las comunidades.

Además, puntualizó que cree que en los datos hecho públicos "no está recogido" lo que aportan los cabildos, a lo que sumó que Canarias se encuentra inmersa en la reforma de la Ley de Servicios Sociales que "va a incrementar el presupuesto que va a dotar Canarias con su propio presupuesto a las políticas sociales".

En este sentido, incidió en que tanto la sanidad como la educación y las políticas sociales "tienen que venir financiadas por el sistema de financiación articulado por el Estado, de ahí la importancia de que Pedro Sánchez convoque una Conferencia de Presidentes" para ver cómo financiar las políticas públicas esenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento