Unos 650 alumnos de los centros superiores artísticos de Baleares comienzan el curso

  • El curso ya ha empezado para un total de 652 alumnos de todos los centros superiores artísticos de Baleares, la mayoría (400 alumnos) en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (Easdib), según los datos de la Conselleria de Educación.
March presenta el nuevo curso de los centros de enseñanza artísticas superiores
March presenta el nuevo curso de los centros de enseñanza artísticas superiores
CAIB
March presenta el nuevo curso de los centros de enseñanza artísticas superiores

Asimismo, 72 alumnos están matriculados en la Escuela superior de Arte Dramático (Esadib) y 180 en el Conservatorio Superior. Desde el Govern han destacado el incremento en el presupuesto dedicado a las Enseñanzas Artísticas Superiores, que supera los 6 millones en la previsión de 2019, un 16,26 por ciento más que en 2015.

El conseller de Educación, Martí March, ha destacado este lunes que una de las preocupaciones del Ejecutivo en relación a estos centros ha sido "que estuvieran cada vez más institucionalizados". Entre los retos de futuro ha mencionado "la mejora de la consolidación de estos estudios, tener una plantilla de profesorado de acuerdo con estos estudios y avanzar hacia una mayor proyección, mayor coordinación con la UIB".

March también ha recalcado el "impacto" de estos estudios "en el tejido productivo de las Islas, en la industria en general, y en particular con las industrias culturales".

La Conselleria ha afirmado que uno de sus objetivos en esta legislatura ha sido "dotar los estudios superiores artísticos de mayor estabilidad y estructuración". En esta línea, ha destacado la puesta en marcha de la Fundación para los Estudios Superiores de Música y Artes Escénicas; el proceso de estructuración del personal docente en el Conservatorio y el Esadib a través de las figuras de profesor titular, visitante y asociado; la diferenciación estructural de la oferta de estudios profesionales y superiores del centro de Diseño; y la inversión en las infraestructuras y equipos del Conservatorio, de más de un millón de euros, o en Easdib, con una inversión de 445.771 euros para reparar la cubierta y los bajantes del edificio principal.

Desde el Govern también han resaltado la apuesta por la investigación en Arte Dramático, con dos proyectos con fondos Feder europeos y otro proyecto con el SOIB-Joves Qualificats; y las ayudas de movilidad para alumnado de las enseñanzas superiores, con una dotación de 12.000 euros.

Para este curso la Conselleria se propone "consolidar" estas medidas. En el Conservatorio se prevé acabar la implantación del curso de jazz, que este año arranca el último nivel de formación. También se prevé continuar con la recuperación de la figura del profesor invitado, que en el curso 2016-2017 contó con 60 músicos y expertos invitados a dar clases magistrales o conferencias.

En cuanto a la Escuela Superior de Diseño, el nuevo curso se enfoca de manera que todas las especialidades trabajen hacia el Diseño para Todo el Mundo o Diseño Universal. Será el curso en el que Palma acoge la entrega del Premio nacional Albert Mestre, y se pondrá en marcha un FabLab que contará con impresora 3D, impresora de corte Láser y una máquina de control numérico CNC, entre otros aspectos.

Finalmente, la Conselleria ha recordado que en Esadib se han creado nuevas compañías con la participación de alumnado, se ha colaborado con diferentes entidades artísticas y educativas a través de proyectos como MENTORiment para alumnado con altas capacidades y se ha impulsado una línea de publicaciones de investigación científica en Artes escénicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento