El Gobierno de Navarra alcanza un acuerdo con los sindicatos sobre la aplicación de los fondos adicionales

  • El Gobierno de Navarra ha alcanzado un acuerdo con la representación sindical de los trabajadores públicos sobre la aplicación de los fondos adicionales. En concreto, han apoyado el acuerdo los sindicatos LAB, CCOO y UGT, mientras que ELA se ha abstenido.

El pacto se ha alcanzado en la Mesa General de Negociación del personal funcionario y estatutario al servicio de la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos celebrada este lunes bajo la presidencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

Según ha señalado el Ejecutivo foral, el acuerdo, que recoge "reivindicaciones del personal, algunas históricas", es el resultado de las reuniones de trabajo celebradas por la consejera y la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, con los representantes de las citadas organizaciones sindicales los días 11 y 20 de septiembre.

Así se decidió en la Mesa General celebrada el 3 de julio, una vez se conoció que la ley de Presupuestos Generales del Estado permitía a Navarra un incremento extra del 0,30% de la masa salarial y ello como consecuencia del acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo suscrito por el entonces ministro de Hacienda y Función Pública con las organizaciones sindicales de ámbito estatal.

Este acuerdo contempló un 0,20% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020, porcentaje que alcanzaba un 0,30% en cada ejercicio para Navarra al haber finalizado el ejercicio 2017 cumpliendo el objetivo de déficit, ha explicado el Gobierno en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que la ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2018 estableció en su artículo 6.1 que "las retribuciones del personal funcionario y estatutario al servicio de las Administraciones Publicas de Navarra, experimentarán el incremento máximo global establecido para 2018 en la legislación estatal para el personal al servicio del sector público sin perjuicio, en su caso, de las adecuaciones retributivas necesarias para asegurar que las asignadas a cada puesto de trabajo guarden relación procedente con el contenido de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del mismo".

En base a estas premisas, la Administración navarra estima destinar a estos fondos adicionales 3.404.066 euros en 2018 y, siempre que las leyes de Presupuestos Generales del Estado para los ejercicios 2019 y 2020 lo autoricen, 3.660.814 euros en 2019 y 3.822.314 euros en 2020.

FIRMA DEL ACUERDO ESTE JUEVES

Una vez se ha terminado la negociación del destino de los fondos adicionales, será el próximo jueves día 4 de octubre, a las 10 de la mañana, cuando la consejera María José Beaumont suscribirá el acuerdo con los representantes de las organizaciones sindicales.

Tras el acto comparecerán conjuntamente ante los medios de comunicación tanto la consejera y la directora general de Función Pública, como los representantes sindicales para explicitar los términos del acuerdo y la valoración del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento