La I Semana de Cine Inclusivo se celebrará en Mérida con la adaptación de películas como 'Campeones' o '100 metros'

  • La I Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi), impulsada por la Fundación Caja Badajoz (CB) con la colaboración de la Junta de Extremadura, se celebrará en Mérida del 15 al 19 de octubre e incluirá la proyección de películas como 'Campeones', 'Que baje Dios y lo vea' o '100 metros', adaptadas a personas con discapacidad auditiva y visual.
Presentación Secindi
Presentación Secindi
EUROPA PRESS
Presentación Secindi

La actividad ha sido presentada este lunes en Mérida por la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas; la directora general de Arquitectura de la comunidad, María Ángeles López Amado; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de la Fundación CB Extremadura, Emilio Vázquez; y el responsable de confeccionar la programación de Secindi, Antonio Gil Aparicio.

De esta forma, las proyecciones, que serán de entrada libre y gratuita, tendrán lugar en el Centro Cultural de la Fundación Caja Badajoz en Mérida, y contarán con un pase a las 20,00 horas para el público general, así como con una sesión matinal a las 11,00 horas para los alumnos de centros educativos de secundaria.

Además, cada película se acompañará de un coloquio posterior en el que acudirán algunos de los protagonistas o directores de los filmes visionados.

En su intervención, Emilio Vázquez ha calificado Secindi como un proyecto "de máximo interés" que contribuye a la divulgación cultural, así como a "eliminar barreras y normalizar" el acceso a la cultura de personas con discapacidad, al tiempo que ha señalado que esta iniciativa pretende "homenajear" al cine que incluye en su temática o reparto, a la diversidad funcional.

En esta línea, la directora general de Arquitectura de la Junta, María Ángeles López Amado, ha resaltado el "poder" del cine para contar historias y "conectar directamente con el público" y ha señalado que esta iniciativa contribuye a "visibilizar a las personas que han sido menos protagonista de las películas de sus vidas".

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ha señalado que Secindi muestra la "confluencia de intereses" de instituciones públicas y privadas por "democratizar" la cultura y "concienciar" a la sociedad a través del cine y la producción audiovisual.

Asimismo, Antonio Gil Aparicio ha resaltado que este proyecto pretende "hacer accesible" las películas a las personas con discapacidad mediante la promoción de la audiodescripción y el subtitulado, así como "involucrar" a creadores, distribuidores y exhibidores para que estas iniciativas "se extiendan y las salas se acomoden a los nuevos tiempos", ha señalado.

PROGRAMACIÓN DE SECINDI

Por otro lado, Gil Aparicio, responsable de confeccionar la programación de Secindi, ha destacado que la celebración de un evento de este tipo era "un hueco por cubrir" en la región.

De esta forma, ha explicado que la primera Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad dará comienzo el lunes 15 de octubre, con la proyección de 'Que baje Dios y lo vea', un filme dirigido por el pacense Curro Velázquez y protagonizado por actores como Macarena García, Tito Valverde o Juan Manuel Montilla 'El Langui', que ha sido definida por Gil Aparicio como "una comedia gamberra" y que será presentada por el director del filme.

Asimismo, el martes día 16 se proyectará 'La familia Bélier', una película francesa dirigida por Eric Lartigau que aborda la discapacidad auditiva mediante la historia de una familia donde todos sus miembros son sordos excepto una de las hijas.

Posteriormente, el miércoles día 17, será el turno de '100 metros' un filme de Marcel Barrena donde el actor Dani Rovira protagoniza una historia de superación basada en hechos reales, a través de un personaje que sufre Esclerósis Lateral Amiotrófica (ELA) y se propone realizar una prueba deportiva de triatlón.

Por otra parte, Gil Aparicio ha explicado que el jueves 18 de octubre será un día "distinto" en que se desarrollará una sesión de cortometrajes sobre discapacidad intelectual y física, y donde todos los directores estarán presentes para participar en el coloquio posterior a la proyección.

En concreto, se podrán ver los cortometrajes 'Distintos', 'Aquí es posible comunicación', 'Para Sonia', 'Bla bla bla', 'Cumple vidas' y 'Caleidoscopio', que aborda la violencia de género en personas discapacitadas, ha señalado Aparicio.

Por último, Secindi se clausurará con la proyección del filme 'Campeones', el viernes día 19, una película de Javier Fesser que ha sido elegida para representar a España en los Premios Óscar y que en Mérida contará con la presencia del actor Javier Margallo, según ha informado Aparicio.

UNA REGIÓN "TOTALMENTE ACCESIBLE"

Por otra parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado durante la presentación de Secindi que este ciclo de cine inclusivo genera "una nueva oportunidad y contribuye" al proyecto de crear una ciudad "totalmente accesible".

Asimismo, Rodríguez Osuna ha señalado la participación de la Junta de Extremadura y la colaboración de distintas instituciones en el desarrollo de proyectos como el de "mejorar" la accesibilidad a los edificios públicos, la creación de clubes de lectura fácil, la interpretación de lenguaje de signos en los plenos municipales de la capital extremeña o el plan de empleo para personas con discapacidad, entre otros, ha afirmado.

No obstante, ha resaltado que, "aunque va por buen camino, aún existe déficit" en materia de accesibilidad, "en el que debe trabajarse para completar el proyecto de una Mérida totalmente accesible", ha concluido.

En esta línea, el presidente de la Fundación CB Extremadura, Emilio Vázquez, ha destacado otros proyectos desarrollados en la región y orientados a "fomentar la inclusión" de personas con discapacidades como la reciente instalación en salas de espectáculos de la región de un bucle magnético que permite el acceso de personas con discapacidad auditiva a los distintos espectáculos.

Por su parte, la directora general de Arquitectura de la Junta ha explicado que su labor se centra en el desarrollo de la accesibilidad internacional, al tiempo que ha destacado que tanto Secindi como otros proyectos de accesibilidad, han permitido "sellar alianzas y sumar esfuerzos" entre la administración autonómica y distintas fundaciones

para "conseguir ser mucho más humanos".

Además, ha aclarado que la accesibilidad universal consiste en la eliminación de barreras físicas, pero también económicas y sociales, mediante acciones como la comunicación comprensiva, el lenguaje inclusivo, cometido para el cual la Junta ha aprobado el pasado mes de agosto un reglamento de accesibilidad universal, ha afirmado.

Por último, Miriam García Cabezas ha destacado que en una sociedad "marcada por la ley de lo inmediato, el arte tiene la capacidad de concienciar y mostrar la realidad cotidiana", un cometido al que, según García Cabezas, contribuye Secindi y "conecta" con las iniciativas de la Filmoteca de Extremadura que incluye en su programación "problemas cotidianos" como la violencia de género, la tolerancia o la conciencia social, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento