Pensionistas se concentran para exigir "de una vez y para siempre" la revalorización las pensiones según el IPC

  • Pensionistas se han concentrado este lunes 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana para reclamar "de una vez y para siempre" la revalorización de las pensiones según el Índice de Precios de Consumo (IPC).
Pensionistas concentrados ante Delegación del Gobierno de Comunitat Valenciana
Pensionistas concentrados ante Delegación del Gobierno de Comunitat Valenciana
EUROPA PRESS
Pensionistas concentrados ante Delegación del Gobierno de Comunitat Valenciana

Así han exigido un Pacto de Estado que ponga fin a su situación de constante "incertidumbre" y que garantice un sistema público de pensiones "sostenible y viable" para que tanto los pensionistas de ahora como los del futuro puedan "vivir dignamente"

La concentración, convocada por CCOO PV y UGT-PV, se ha iniciado a las 11.00 horas a las puertas de la Delegación del Gobierno en València, con pancartas como 'Defensem el sistema públic i de qualitat de les pensions i serveis socials', 'No a la congelación de las pensiones', 'No a los recortes' o 'Pensiones blindadas, revalorización al IPC, pensión mínima 1.080 euros'.

Durante la movilización, el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO PV, Evaristo Soto, ha recordado a las fuerzas políticas que "el estado social, particularmente para las personas mayores, requiere de una garantía y solvencia económica que les permita vivir dignamente".

Entre los pensionistas, "la situación de pobreza es exageradamente grande", particularmente en el tema de la energía, donde hay una pobreza energética que, en el caso de Comunitat Valenciana afecta alrededor de 600.000 personas. "No podemos consentir ni un día más esta situación de necesidades que la gente mayor tenemos", ha remarcado.

LAS NUEVAS PENSIONES, UN 3% MÁS BAJAS

También el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-PV, José Luis Almela, ha exigido "un sistema de pensiones sostenible y viable" en el futuro. "Nosotros no podemos dejar a las nuevas generaciones un mundo más ruin que el que nosotros encontramos", ha apuntado.

En este sentido, ha alertado que "las nuevas pensiones están un 3% por debajo de las pensiones antiguas y si se sigue así, seguramente 3 o 4 años estaremos teniendo unas pensiones cerca de un 30% por debajo de lo que tenemos ahora", ha augurado. "Eso es totalmente intolerable, no se puede consentir", ha lamentado.

Almela ha recordado que el Pacto de Toledo tiene 21 recomendaciones y que hay principio de acuerdo sobre una de ellas para dos años pero no es los sindicatos reclaman. "Lo que queremos es

un sistema publico que garantice" que "el día de mañana", las nuevas generaciones puedan "vivir con dignidad". "Mientras eso no ocurra seguiremos saliendo a la calle y seguiremos manifestándonos. Es imprescindible que eso se consolide", ha sentenciado.

El responsable sindical ha advertido que el "sistema de reparto" de las pensiones requiere "trabajo y salarios dignos". "Si no se recupera la situación de antes de la crisis, indisolublemente el sistema de pensiones tendrá problemas y será víctima de la demagogia fácil". Dado que el PIB ha subido por encima de antes de la crisis, "lo que hay que hacer es que eso revierta en beneficio de todos".

Es más, ha agregado, ha señalado que "los impuestos hay que tocarlos porque las empresas están pagando menos del 50% de lo que pagaban antes de la crisis con el doble de beneficios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento