IU-Equo reclama que la nueva Ley del Deporte incluya la natación en el currículo escolar para prevenir ahogamientos

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida-Equo ha dado a conocer este lunes el paquete de enmiendas que presentará a la nueva Ley del Deporte que se tramita en las Cortes de Castilla y León y que, entre otros aspectos, pide la recuperación de la natación en el currículo escolar como forma de prevenir ahogamientos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el procurador de IU-Equo y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José Sarrión, ha defendido que la natación sea obligatoria para los alumnos en una Comunidad que, según ha lamentado, lidera la tasa de ahogamientos en agua dulce a nivel nacional.

En este sentido, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, ha advertido de que exiten "varias generaciones de niños en los que un porcentaje muy alto no sabe nadar", algo "esencial" a su juicio, pero que actualmente depende del interés de cada ayuntamiento por reforzar esta materia o de aquellos padres "que puedan pagarlo". Por ello, Bustos ha defendido que los alumnos reciban clases de natación dentro del horario escolar.

Otro de los ejes en los que pivotan las enmiendas de IU-Equo es, dentro de la diversidad e inclusión en el deporte, la lucha contra la LGTBIFobia y el reconocimiento de los derechos de este colectivo en el ámbito deportivo, lo cual pasaría, además, por la creación de un observatorio de la igualdad y la inclusión en el deporte.

En este sentido, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alexander Alonso, ha subrayado que éste es "uno de los colectivos más vulnerables en el deporte", con "poca gente que se atreva a salir del armario".

Tras lamentar las "muchas carencias" que presenta la nueva ley, ha explicado que entre las enmiendas de IU-Equo está el recoger la palabra LGTBIfobia "en la mayor parte del documento", puesto que "si no se nombra, la gente no lo va a conocer".

Asimismo, ha abogado por incluir las directrices del Comité Olímpico Internacional (COI) relativas a las personas transexuales e intersexuales en el deporte. En lo relativo al observatorio, Alonso ha advertido de que "no servirá de nada" sin un código sancionador que también ha pedido que se contemple en la nueva norma.

FINANCICIÓN

Los otros dos ejes en que se organizan estas enmiendas son una mayor financiación y la reivindicación del deporte escolar como una competencia de la Consejería de Educación, a la que solicita la creación de una figura dedicada a la organización y coordinación en cada centro escolar.

Para José Sarrión, el proyecto de ley "avanza entre muy poco o nada", lo que justifica su "ambicioso paquete de enmiendas" que supone "prácticamente a la totalidad, aunque no formalmente", a fin de tener una ley que reconozca el deporte "como un derecho para toda la población".

Para Alberto Bustos, el deporte "va mucho más allá de una mera competición", pues se trata "de un espacio para generar hábitos de vida saludable y los mejores valores que puede adquirir un joven o un niño", como son "solidaridad, esfuerzo y compañerismo".

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), Jorge Barragán, ha criticado que la Junta de Castilla y León "no hace ninguna planificación deportiva en el ámbito autonómico" más allá de que "el director general de Deportes vaya a hacerse fotos a los campeonatos".

Precisamente sobre el tema de la financiación a los consistorios, ha propuesto aplicar al deporte el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, al tiempo que ha acusado al PP de repartir el presupuesto en función del color político de los municipios.

Por último, Barragán ha defendido que en las convocatorias de subvenciones "no sólo puedan participar clubes privados, sino también los ayuntamientos y entidades públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento